martes, 25 de noviembre de 2014

ZERO THEOREM


Qohen Leth (Christopher Waltz) es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas.

El inclasificable director Terry Gilliam nunca deja indiferente ni a sus fans ni a sus detractores, y su última película, “Zero Theorem” no iba a ser una excepción. La historia nos sitúa en el tesitura de un hombre inyectado en una encrucijada vital en el que toda su atención se centra en contestar una llamada que él cree le revelará el sentido de su existencia. Este personaje se nos muestra pavoroso, gélido, antisocial, en cualquier tipo de contacto que no incluya su computadora y su reserva artificial contra los ataques exteriores que le arroja la vida. Aunque el fondo filosófico que se plantea en la historia es interesante y hace que en ciertos momentos te llegues a plantear cuestiones sobre qué estamos buscando realmente en el significado de la vida, cuál es el propósito, y si en realidad queremos o no queremos respuestas ante esas preguntas, el fondo, aunque bañado de una estética en ocasiones tétrica y en ocasiones punk, resulta a ser aburrido en la medida en que comenzamos a entender que la película no ofrece nada más que eso.

El personaje, aunque interesante en su contexto y en su prerrogativa, no está muy bien definido, y Christopher Waltz se disuelve en una interpretación de un hombre atormentado, lleno de dudas, que daría todo lo que tiene –que es prácticamente nada- por una respuesta al devenir de su existencia. Ya en el apartado reparto, tenemos que uno de los alicientes es volver a ver a la magnífica Tilda Swinton, que está apostando recientemente por papeles rayanos a una estética pulp de comic, como también la pudimos ver en una caracterización muy similar en “Snowpiercer”, y por otro lado a Matt Damon en un papel al que no estamos muy acostumbrados a degustarle. Aunque Terry Gilliam suele hacer que en sus películas sea difícil hacer una crítica a medias tintas, en esta ocasión sí tengo que hacerlo, ya que el poso filosófico –que tal vez se podía haber quedado ahí en forma de ensayo o de cortometraje- se me antoja sugerente pero la forma en que está tratado sin embargo se me queda algo inocua. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Zero Theorem” se estrena este viernes 28 en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares