viernes, 21 de noviembre de 2014

BORN


Tres historias sobre personajes históricos enlazados en la ciudad de Barcelona durante el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Bonaventura (Marc Martínez) se ve en la calle debido a las deudas derivadas de la subida de los alquileres. Su hermana Marianna (Vicky Luengo) enviuda y se ve abocada a la prostitución. Y Vicenç (Josep Julien) es un usurero obsesionado con lograr el monopolio del tabaco mientras apoya y combate en el bando de los Austriacistas.

El italiano Claudio Zulian afincado en Barcelona y fundador de la productora Acteón, es promotor de iniciativas en diferentes medios como son el audiovisual, la escena teatral y los espacios de arte. En esta ocasión dirige y coescribe “Born” narrando acontecimientos importantes para la Ciudad Condal como fueron la proclamación del Arquiduque Carlos de Austria como el rey Carlos III, el Sitio de Barcelona y su conclusión que originó el día en honor de los caídos que hoy conocemos como la fiesta oficial de la Diada. La propuesta visual de la cinta resulta bastante desconcertante, los encuadres son inapropiados y el punto de vista en ocasiones nos hace perdernos parte de la interpretación de los actores. Se podría decir que la realización en habituales planos secuencia con pocos movimientos emula obras pictóricas de la época que refleja la trama, pero a su vez genera una sensación de estar viendo una obra de teatro filmada sin demasiada intencionalidad o preocupación. Dado el contexto social en que se ambienta la película, todo el diálogo de los personajes es en catalán aunque se emplea una versión actualizada de la lengua que aunque sea en expresiones concretas choca con lo que podríamos esperar de su uso en el siglo XVIII.

El período histórico tomado es solo un telón de fondo sobre el que vemos la decadencia de cada uno de los tres personajes que protagonizan la historia. La estructura narrativa está dividida en tres capítulos que se centran en un personaje tras otro durante el tiempo que duró la Guerra de Sucesión, los tres se entrecruzan en su partes pero los perdemos bastante de vista en las demás que no les corresponden. El primer apartado tiene un paralelismo claro con la situación actual de crisis económica actual donde abundan los desahucios y el endeudamiento de la clase baja, aquí el conflicto solo se menciona de pasada porque son los primeros años y no parece haber nada que nos indique que la película se preocupa por ese tema. En el segundo segmento, se vuelve a mostrar esa clase baja y cómo una mujer tiene que dedicarse a lo que encuentre con tal de sacar dinero aunque eso implique vender su cuerpo. Y en la parte final es donde más se puede ver a los combatientes en lo que coincide con los acontecimientos decisivos en la conclusión del enfrentamiento como fueron el abandono de Carlos III de la Península, la retirada del apoyo a los Austracistas del ejército inglés, el Tratado de Utretch y la resistencia final de Barcelona contra las tropas francesas. Mi puntuación: 3 sobre 10. “Born” se estrena en los cines hoy viernes 21 de noviembre.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares