miércoles, 14 de agosto de 2013

FINAL DE LA 2ª TEMPORADA DE "PULSERAS ROJAS"



“Pulseras rojas” acabó la andadura de su segunda temporada, que constó de dos capítulos más que la primera, esta pasada noche del lunes en Antena 3. Esta nueva tanda de episodios evidenciaron que la producción de Albert Espinosa todavía es capaz de emocionar, pero que las tramas dentro del hospital se estaban desgastando poco a poco, por lo que se ha tenido que recurrir a ciertos artificios para levantar el interés del espectador.

Si es cierto que antes esta repetición inevitable de tramas que ya habíamos visto, se ha optado por intentar desmarcarse un poco del estilo común de la serie para regalarnos algún episodio especial que se saliera de tono. Estos dos episodios han sido los momentos previos a la muerte de Benito, donde éste relataba a Lleó como él también llegó a formar un grupo con los hermanos de su familia, y que estaban interpretados por los mismos actores de los Pulseras Rojas; en el segundo, Álex llegaba al hospital para mostrar a Lleó como sería su vida si nunca hubiera tenido cáncer, lo que había ganado pero también lo que había perdido. También podemos englobar entre éstos un capítulo en que un preso con cáncer ponía en jaque la vida de todos los Pulseras, siendo salvados in extremis. En este proceder tan atípico, también hemos tenido que los dos últimos episodios de la temporada se alejaban totalmente de los decorados del hospital para mostrarnos a unos Pulseras que acompañaban a Lleó en su viaje de libertad en el momento en que decide dejar de luchar contra el cáncer. 

Si el elemento fantástico de la primera temporada lo ponía el coma de Roc transformado en una piscina que otros personajes –Toni y el señor Benito- podían visitar, en esta se ha vuelto a recuperar el personaje de Álex, metafórico ángel que sobrevuela las alas del hospital y que nunca se explica claramente quién o qué es. Los personajes han estado menos justificados que en la primera temporada, ya que cada vez veíamos más la mano de los guionistas para hacer que los Pulseras Rojas se juntaran: el caso de Roc es el más extremo, ya que además de ser el menos definido (que chocantemente es el “imprescindible” de los Pulseras) es imposible creerse que se pierda una prueba tan importante solo por una especie de corazonada. El gran acierto de la temporada ha sido la incorporación de Rim (interpretada por la sorprendente Laia Costa) y de los mini-pulseras, que han ejercido la primera como un espejo de Lleó (por otro lado, protagonista absoluto de la temporada), y los segundos como cierto alivio cómico en determinados momentos. La aparición continua del espíritu Ignaci apoyando a Jordi y haciéndole volver a ser quien era, ha acrecentado este sentimiento especial y mágico que ha rodeado los episodios. 

En el apartado musical, se ha seguido optando por una banda sonora en catalán exquisita que son un elemento más de la serie (imperdibles esos momentos con “Fil de llum”, “Quan es faci fosc” o “Res tornarà a ser igual”), casi un personaje más, pero de la que en ocasiones se abusa con demasiada impunidad. La temporada acaba con los Pulseras fuera del hospital, con Cris que suponemos que tendrá que volver en algún momento, pero con Toni, Jordi y Roc que no tienen ninguna excusa real para volver si los guionistas así lo necesitan. Mientras Lleó, tras haber leído una carta que le dejó Benito antes de morir, parece haber decidido si sigue luchando o se abandona a lo inevitable. La supuesta tercera temporada nos plantea unos cuantos interrogantes: ¿Cuál ha sido la decisión de Lleó? ¿Aguantará la productora tres años para la siguiente temporada como quieren Espinosa y Freixas? ¿Nos encontraremos entonces a los Pulseras conviviendo juntos fuera del hospital? ¿Habrá sobrevivido Lleó?

1 comentario:

  1. para mi la serie está impecable, porque muestra más que un montón de chicos enfermos, muestra el verdadero sentimiento de vivir, el ver la muerte cara a cara y por el hecho de conocerla a ella, amar y valorar más a la vida. la verdad, espinosa es un genio!

    ResponderEliminar

Entradas populares