jueves, 16 de junio de 2011

FINAL DE LA 3ª TEMPORADA DE EL MENTALISTA


La serie “El Mentalista” termina su tercera temporada con un doble capítulo titulado muy intencional e inteligentemente “Fresas con nata”. Después de haber visto hace ya un par de días estos 80 minutos de la ficción protagonizada por Simon Baker, tengo la distancia emocional suficiente para decir que se trató de un final de temporada muy digno, apasionante y que siembra grandes dudas, creadas excelentemente gracias a la recta final del episodio. Teniendo como referencia que el capítulo justamente precedente (“Rapsodia en rojo”) no incurría en ningún momento en la temática de John el Rojo, y presentándonos la trama de este capítulo como un caso a priori autoconclusivo; produjo que en la primera media hora casi se anularan mis expectativas de tener un final relacionado con el antagonista natural de Jane, así que cuando el capítulo te empieza a azotar con un in crescendo muy bien establecido (desde la colocación de la bomba artesana en el cuerpo de Lisbon), lo disfruté mucho más y fui incapaz de despegar siquiera unos segundos los ojos de la pantalla de TV.

El Mentalista es una serie procedimental, que tiene como elemento de novedad el personaje y el “modus operandi” de Patrick Jane; sin embargo, en su desarrollo es como cualquier capítulo de CSI. El grueso de personajes son bastante planos y estereotipados, o por lo menos poco interesantes, a excepción del protagonista. La relación de tensión sexual no resuelta que intentaron establecer con Teresa Lisbon les salió mal en la primera temporada (debido a la inexistente química que había entre los actores), por lo que ahora están jugando a cambiar la baza y orientar esta relación en unos aspectos más de camaradería y de tira y afloja más propio de las películas denominadas en EEUU como “budy-movies”, es decir, películas sobre dos personas obligadas a compartir amistad o trabajo, y que tienen unas perspectivas de ver la vida muy diferentes, o con unos códigos morales radicalmente opuestos. Esta temporada se eliminó por otro lado la relación entre Rigsby y Van Pelt, emparejando a esta última con otra persona que ha resultado ser parte crítica de la resolución de esta temporada, por lo que la situación relacional de los protagonistas queda de nuevo en la misma posición, aunque traiga probablemente consecuencias en la personalidad de Grace.

Pese a estos a priori hándicaps hay algo que me anima a seguir viendo la serie y no sé exactamente lo que es, ya que la fórmula se empieza a agotar poco a poco. Ya no tenemos el elemento sorpresa de los comienzos, ya que toda acción de Patrick Jane la veremos al fin y al cabo como susceptible de tener una doble motivación, de formar parte de un engaño o una pantomima pensada para desenmascarar al asesino. Tan solo capítulos como el de la falsa acusación a la agente Hightower o cuando uno de los sospechosos hace tambalear las férreas creencias escépticas de Jane (muy al estilo de los capítulos distintos de la también procedimental “House”) elevan un poco el nivel de intensidad e intriga de la serie, y tiene también a su favor que es fácil de ver y de seguir, con el añadido de la complejidad y frescura psicológica del personaje de Jane.

Respecto al capítulo propiamente dicho hay que mencionar el diálogo final, anunciado como inevitable y verdadero por los responsables de la serie, muy rico y sorprendente con independencia de que sea quien decía ser, y que te deja con la gran duda si este ha sido el final que estábamos esperando sobre la trama general (que sería por otro lado al momento impactante, pero a largo plazo decepcionante, ya que el particular Moriarty de Patrick Jane no ha podido dejarse derrotar de esa manera) o todavía nos esperan más vueltas de tuerca. Por lo que se nos abren ciertas preguntas para la próxima temporada: ¿Realmente John el Rojo está muerto? ¿Será un esbirro de este con gran información sobre la muerte de su familia? ¿Se enterará Jane de que no ha matado a quién creía? ¿Cómo cambiará la personalidad y los objetivos de Jane si realmente John el Rojo ha muerto? ¿Cómo influirá en Grace la muerte de su prometido? ¿Volverá a aparecer Minelli (al que vimos esporádicamente en un capítulo de esta temporada)? ¿Y Hightower? Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares