miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A GORKA OTXOA

Nos acercamos a la premiere de “Stockholm” a los cines Callao de Gran Vía, película protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, donde se dieron cita conocidos actores de nuestra pequeña y gran pantalla como Gorka Otxoa, al que podemos ver en este momento en “Vive cantando”, la serie de Antena 3 que se emite todos los martes. Ante el capítulo de esta noche, le realizamos un cuestionario hablando de sus últimos proyectos.

Fotografía de Cris Aragón
¿Cuáles son las expectativas respecto a una posible renovación de “Vive cantando” por una segunda temporada?
Por ahora se han pedido dos capítulos más, vamos a hacer hasta un total de quince, que no suele ser lo habitual en una temporada, y vamos a llegar hasta navidades porque empezamos en septiembre pronto a emitir. La serie está yendo muy bien de audiencia, está siendo prácticamente líder todas las noches, menos una me parece, y la cadena está muy contenta, nosotros también, a la gente le gusta… pero bueno a ver si nos confirman pronto si hay segunda o no, estamos a la espera, pero encantados de la vida.

(*A día de hoy se ha confirmado que “Vive cantando” tendrá segunda temporada).

Siendo una serie de corte familiar como las que tanto estamos acostumbrados a ver, ¿cuál crees que es el elemento distintivo de “Vive cantando” para que haya atraído a la audiencia esta temporada?
Nunca se sabe porque hay mil factores. Yo creo que lo que no hay hoy en día son muchas series cercanas, normales, de un barrio normal, de gente normal… Hay mucha serie de época, buenísimas, de muy buena calidad, pero son otro tipo de series más alejadas en el tiempo. Y esta serie es muy de empatizar con los personajes, de que la gente se identifique con ellos, de gente muy cercana: hablan de la crisis, de segundas oportunidades… Además, es una serie muy optimista, muy buenrrollera, la música yo creo que también es un elemento de buen rollo y de alegría, y me parece que ha llegado a la gente.

Cuando te comentaron que había un factor musical integrado en la historia, ¿te dio miedo el tener que ejercer en ese ámbito o te manejas bien?
Me dio un poco de pavor. (Risas) Primero, nunca he cantado en ningún trabajo, y segundo, no canto nada bien. Pero bueno, enseguida vimos que eso era un karaoke, no era una serie musical en la que de repente nos ponemos a cantar estupendos y divinos de la muerte, sino que de repente hay una canción dentro del karaoke como si en un bar se toma alguien una cerveza; y siempre tiene una razón  dramática y de texto, de historia. Entonces mi personaje canta como puede, como ocurre en un karaoke. No había un nivel de exigencia, sino que canta cada uno como puede, y algunos personajes tienen que cantar mejor, otros tienen que cantar peor… y en ese sentido me liberaron bastante.

¿En qué se nota la mano del director, Miguel Albadalejo, en la serie?
Miguel tampoco dirige toda la serie: dirigió los dos primeros, ahora ha dirigido los dos últimos… ha dirigido muchos y muy importantes capítulos, y desde luego es digamos el primer director de la serie: y su marca se ve claramente. Yo creo que cuando pensaron la serie como iba a ser, con esa mezcla de drama y comedia, con esa ternura, esa cercanía, esos personajes tan naturales, pensaron en él sin duda y acertaron de pleno, porque todas sus películas tienen esa marca. El resto de directores tan bien están maravillosos, pero el que inicia y termina las temporadas es él y yo creo que su mano se nota.

Aunque se grabó hace tiempo, hace poco hiciste una colaboración en la web-serie “Inquilinos”. ¿Cómo llegó el proyecto hasta ti? ¿Qué experiencia te quedó?
Pues como suele ocurrir esto, a través de amigos. Bárbara Santa Cruz, que está en la serie, es amiga mía, y me dijo “Oye, estamos con la serie ésta. ¿Y si hicieras un cameo?”. También teníamos amigos en común con Inés, con la creadora, directora, protagonista, de esta movida que se curra ella como una campeón. (Risas) Y nada, me lo propusieron, por fechas podía porque este capítulo entero lo grabaron a lo largo de varios meses. Y de hecho ahora con con Inés voy a hacer el próximo cortometraje que está preparando, o sea que por ahí ha empezado una relación laboral (Risas).

Has estrenado hace poco también un cortometraje, que se titula “El ritmo en sus venas”. ¿Qué me puedes contar de él?
Pues le acabamos el año pasado y se ha estrenado a lo largo de este año, y se está moviendo: en la revista “Fotogramas” lo han cogido para una sección de un concurso de cortos, y está mandándose a festivales. Lo rodamos en Barcelona, fuimos una semana allí entera, además rodamos Eva Ugarte y yo (mi chica y yo), que nos querían a los dos y somos la pareja protagonista, entonces fue una oportunidad muy bonita para nosotros. El cortometraje tiene un toque de surrealismo: una pareja que está muy mal, está acabada, ella me va a dejar y está desesperada, se está acostando con el jefe; entonces yo tengo una banda y en un momento dado hay un cortocircuito, y resulta que si no toco la guitarra ella se muere, pierde el conocimiento (Risas). Entonces la pareja cambia radicalmente, porque se ven obligados a estar todo el rato juntos, y no te voy a contar el final pero hay un giro potente.

Ya la última, ¿algún otro proyecto en un futuro cercano del que se pueda hablar?
Que se pueda contar… esa es la pregunta (Risas). Tengo varios largometrajes que no sé si se harán: cuando, cómo, por qué. Pero bueno, como estamos a la espera de si va a haber segunda temporada de la serie lo tengo todo un poco bloqueado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares