viernes, 30 de noviembre de 2012

OPERACIÓN E


Una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto (Luis Tosar), un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. La lucha sin descanso de esta familia les hará sortear toda clase de adversidades desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño.

Miguel Courtois, director de películas como “El lobo” o “GAL”, vuelve a zambullirse aquí en un conflicto tanto político como armado que nos presenta desde el lado que no solemos ver en las noticias ni en los comentarios en el bar, el lado humano. Este es el lado de un joven agricultor que se ve en medio de este conflicto sin sentido, que se ve obligado a estar sometido bajo una presión constante sin comerlo ni beberlo, sin tener claro quienes son sus aliados y quienes sus amenazas. Luis Tosar da vida a este protagonista con una verdad y un derroche actoral digno de alabar, comenzando por un acento colombiano muy pulido y satisfactorio y pasando por una sugerente encarnación gestual de una idiosincrasia alejada a la española. El resto de los personajes principales se encuentran encerrados en la familia del personaje de Tosar, entre los que se encuentra una mujer mucho más joven que él (Martina García) y el elemento más llamativo, el suegro convertido en una especie de chamán extravagante.

Porque esta es la historia de una familia que se ve obligada a movilizarse sin descanso, a perderlo todo por los juegos de los dos bandos, pero a la vez es un homenaje a las miles de familias que están en su misma situación. Es una película sin duda necesaria y bien rodada, que denuncia una situación que lleva ya prodigándose décadas, y que muestra una facción de la situación que los países suelen ocultar, pero que está ahí. Una de las virtudes del film es alejarse del maniqueísmo, ya que en este equilibrio tan precario, tanto el comportamiento del gobierno como la de las FARC se antoja exasperante e injusto. En algunos momentos puede faltar garra, pero las situaciones son muy humanas y universales. Un ejercicio de buen cine social, mostrando la realidad colombiana, que nos propone a un fantástico Luis Tosar interpretando a una figura real muy alejada de los papeles a los que nos estaba acostumbrando últimamente. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Operación E”, después de haberse estrenado en el festival de San Sebastián, se podrá ver en todas las salas Españolas desde el próximo viernes 5 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares