domingo, 2 de diciembre de 2012

"FUERA DE FOCO": ENTREVISTA A JOSE MANUEL MONTES Y ESTEBAN CIUDAD

José Manuel Montes y Esteban Ciudad se embarcaron hace un año y medio en el proyecto “Fuera de foco”, una película escrita, dirigida y producida por ellos, que tiene como eje narrativo la supervivencia del artista, y que ha contado con la participación de actores de la talla de Beatriz Rico, Javivi Gil, Marta Belmonte, Leandro Rivera, Erika Sanz o Roberto Álamo. A punto de acabar de rodar las secuencias del guion, entrevistamos a la pareja de directores.

¿Cómo surge el proyecto “Fuera de foco”?
J.M: Una tarde decidimos actualizar nuestros videobooks, y grabamos nuevas secuencias con nuestra cámara y el adaptador de 35mm, el formato en el que posteriormente grabaríamos “Fuera de foco”. Cuando terminamos de hacer nuestras secuencias, empezamos a montarlo y vimos una toma de Esteban preciosa, muy bien iluminada, y él mismo comentó “Bueno, ¿y si hacemos una peli así muy intimista, que hable de cine? Si es que es muy barato, muy conversacional, sobre lo que conocemos, sobre la profesión”. Y claro, ya empezaron a venirme a mí imágenes a la cabeza y comenzamos a escribirla.
¿Qué vamos a ver en la película?
J.M: La idea era ir grabando diferentes secuencias que hablaran de lo nuestro: de la supervivencia del artista, de lo mal que lo pasa la mayoría, de todo lo que tiene que ver con la inseguridad, con la frustración, con la gente a la que gustas y con la gente que no le gustas, sobre los egos, la inconstancia y lo que supone en las relaciones… todo eso.
E.C: Yo creo que una de las cosas más bonitas de estos personajes es que nacen de un lugar muy torcido, de nuestras frustraciones como artistas. Y yo creo que de ahí es de donde viene la fuerza creativa de la película, y ha por eso ha sido una experiencia tan catártica. Porque ha sido una forma de superar nuestras propias frustraciones haciendo la peli sobre nuestras frustraciones. Es muy metanarrativo.
¿Cómo surgió la estructura de hacer una secuencia por cada día de la semana?
E.C: Eso fue el principio. ¿Cómo podemos unir esto? Pues una semana y varios colegas que se conocen. Teníamos los temas de cada secuencia muy claros, de qué iban a ir, pero las íbamos escribiendo según iban llegando. Y eso ha hecho que también estuviera viva la película. A las dos semanas ya habíamos escrito las dos primeras secuencias, las grabamos y a través de ese proceso nos pasaron cosas que hicieron que la siguiente secuencia estuviera más actualizada con nosotros mismos.
J.M: Además, es que pensábamos que no nos íbamos a demorar tanto tiempo, ¿no? La idea era poder grabar una secuencia por fin de semana, y terminarlo en cuatro o cinco meses como mucho. Pero claro, el proyecto fue creciendo. Se ha ido uniendo gente, tanto equipo técnico como actores, que hemos podido tener acceso a ellos y merecía la pena esperar. Sabíamos como iba a terminar la película y nos lo tomamos como una aventura en la que para nosotros, hacer cada secuencia suponía una batalla en esta guerra loca de hacer cine guerrilla.
 
¿El tener en el reparto a caras potentes como Roberto Álamo hasta que punto os ha cambiado el guion?
J.M: El guion en nada. Lo que pasa es que teníamos la facilidad de poder acceder a él, y lo hicimos, aun pensando que es un tío que no para de trabajar, y que es muy conocido. Fue a través de Javivi Gil, otro actor tremendo, que nos dio su teléfono sin ningún tipo de compromiso. Nos invitó Roberto a ver “De ratones y hombres”, una obra que estaba haciendo en ese momento, y nos acercamos los dos con nuestro pequeño dossier ahí debajo del brazo. Al salir de ver la obra, cuando le vimos, lo primero que hizo fue mirarnos y decirnos: “Estáis locos” (Risas). Nos abrazó, nos sentamos en un bar y estuvimos una hora hablando de los temas de la película, con los que él lógicamente como actor se sentía muy identificado.
E.C: Y cuando terminamos esa reunión, nos dijo “Pues casi os diría ya que sí, pero bueno, dejarme que me lo lea por lo menos” (Risas). Los guiones son muy realistas, casi documental, y eso les hace involucrarse. También nosotros hemos hecho todo lo posible por ponérselo fácil a los actores. Que no estuvieran mucho tiempo y tratarlos lo mejor posible.
¿Por qué la decisión del blanco y negro?
E.C: Porque los actores siempre dicen “¡Qué bien blanco y negro!” (Risas). No sé por qué, pero es así. Si hubieras dicho sepia, a lo mejor no… (Risas) Pero dices blanco y negro y gusta.
J.M: Es que hemos pasado a blanco y negro algún fotograma sin etalonar, solo para verlo desaturado y dices “es que como cambia la cosa, es que le da una magia que nada tiene que ver”. Jim Jarmush y “Coffe and cigarettes” es una referencia muy clara en esta película.
E.C: Luego en el texto, le vemos muchas referencias de Woody Allen, o a Almodóvar. Son situaciones extremas en muy poco tiempo, muy cotidianas pero conflictivas para los personajes, y a veces es casi esperpéntico. El drama te da la comedia.
¿Qué decisiones habéis tomado respecto al proceso de distribución de la película?
E.C: Es un proyecto básicamente para festivales y quién sabe si se podría llegar a estrenar. Es una película que habla de hacer una película, de nosotros, hecha con cuatro duros y con gente muy potente en el reparto.
J.M: Depende de lo que hagamos en los festivales y si conseguimos algún premio… todo eso viene bien de cara a los exhibidores. Posteriormente nos gustaría intentar estrenar todo a la vez: cines, copias en DVD para alquiler y venta y plataformas digitales.
E.C: Va a ser difícil que la gente vea esta película en cine porque no sale un dinosaurio… y cuesta lo mismo que ver “Los Vengadores”.  Por eso lo más importante es estar seleccionados en algún festival. Ya no hablo de premios sino de selecciones y exhibiciones. La idea es conseguir un reconocimiento de cara a la segunda película.
Finalmente, ¿por qué el título “Fuera de foco”?
E.C: Nosotros solo tenemos una lente de cincuenta y está limitada. Entonces dijimos: “No tenemos dinero para alquilar más, podríamos utilizar dramáticamente esa limitación para potenciar los sentimientos de los personajes”.
J.M: Sí, utilizamos la lente como recurso dramático. Es decir, en momentos cruciales de cada una de las secuencias desenfocamos a los personajes, en las partes en las que tienen conflictos importantes consigo mismos. Y los estás viendo confusos, sin las cosas claras… Fuera de foco.



"Fuera de foco" en facebook.

1 comentario:

  1. Para todos aquellos que quieran visitar la página de facebook de "Fuera de foco", la película:

    http://www.facebook.com/fueradefocolapelicula?ref=hl

    ResponderEliminar

Entradas populares