jueves, 29 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES


Los Guardianes Inmortales son un grupo de héroes que poseen extraordinarias facultades. Cuando Pitch, un espíritu maligno, acepta el reto de destruir el mundo, esos héroes tendrán que unir sus fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo.

“El origen de los guardianes” es una muy aceptable cinta de animación que continúa la senda iniciada por “Arthur Christmas: Operación regalo” revisando el mito de Papa Noel y esta vez introduciendo muchos más elementos del colectivo común de la generación infantil, en un código mucho más emotivo y a la vez mucho menos gamberro y original que esta primera. Nos encontramos aquí con un Papa Noel que se me antoja como una especie de Ángel del Infierno reformado que se ha dado cuenta de lo que echaba en falta de su infancia; con un Conejo de Pascua que es lo más parecido al personaje cómico de la historia (lo que podría ser con sus matices el Asno de “Shrek”) y que para más inri tiene un particular pique ancestral con el protagonista del film. Como parece obvio, este último personaje es el que sufrirá un mayor arco de la película durante el desarrollo de la narración, ya que tiene que pasar de ser una criatura totalmente inmadura para darse cuenta de lo que todos esos seres llevan haciendo desde los albores de la humanidad: mantener la ilusión y los sueños de los chavales.

La clave de esta película de animación, lo que la hace humana y algo distinta a otras del mismo género, es un paralelismo muy bien construido entre la creencia y la ilusión de los niños en estos seres míticos e imaginarios (Papa Noel, las hadas, el ratoncito Pérez…), la confianza en su existencia. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si fuéramos estos seres y de repente dejaran de creer en nosotros? Esto es lo que les ocurre a los protagonistas, que se debilitan y desaparecen cuando los niños dejan de creer en ellos, por lo que los protagonistas tienen un conflicto tan universal y tan humano que es difícil no empatizar. El artífice y antagonista total de la cinta es “Pesadilla”, que provoca que dejen de creer en Papa Noel y compañía al introducirse en los sueños de los niños para hacer que empiecen a creer en él. Pesadilla es una especie de “Voldemort” que será el que provoque que estos demás Héroes unan sus fuerzas, en un viaje que tiene momentos originales pero algunos bastante comunes, aunque eso sí, casi todos con una fuerza visual bastante agradable de disfrutar. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “El origen de los guardianes” se estrena el 30 de Noviembre en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares