viernes, 24 de diciembre de 2010

CARNE DE NEÓN

Paco Cabezas se atreve aquí con un género con el que pocos directores españoles se atreven a lidiar, el thriller de acción con personajes contextualizados en un ambiente de mala gente, tíos duros, de prostitución y la vida de la calle. Esto puede ser porque parecen creer que para esta empresa se necesitan unos medios más potentes como los que por ejemplo tienen las películas norteamericanas, y la historia parece darles en parte la razón, aunque siempre la creatividad y la originalidad pueden subsanar estas deficiencias. Aquí hay un quiero y casi puedo, pero se queda solamente ahí. La película tiene los mimbres adecuados para hacer una bonita cesta como los artesanos americanos pueden hacer, pero en el cómputo general notamos que falta algo.

En palabras de su director, es una trama de “hijos de puta” que en fondo tienen buen corazón. La trama es consistente, pero hay algunos momentos en el tercer cuarto en que se queda un poco suspendida y el interés del espectador decae considerablemente. Quizás un personaje un poco más original y con más presencia que el interpretado por Mario Casas podía haber mitigado este déficit de atención por parte del espectador con otros elementos positivos que ejercieran de “percha”. Por otro lado, el comienzo de la película sí funciona como un buen gancho que hace presagiar que podemos estar ante una película fresca y novedosa, con la presentación de todos sus personajes principales al estilo de “Ciudad de Dios”, con videocliperos flashbacks, sintetizados y muy dinámicos, poniendo a cuenta del espectador a personajes carismáticos y con fuerza, algunos rozando la parodia pero que encuadrados en el mundo de proxenetas, prostitutas y matones en el que se mueven, se nos aparecen como normales, ordinarios y lógicos, pero a los que le faltan un plus de originalidad y frescura en sus diálogos. Uno de los grandes logros de la película, y que le da cierto aire estadounidense (en el buen sentido de la palabra), son los grandes y muy conseguidos efectos especiales que se utilizan en las escenas de acción, muy bien hechas y planteadas con una eficiencia inusitada en films españoles, una grata mejora iniciada ya en películas como "Rec" de Paco Plazas y Jaume Balagueró.

Respecto a las interpretaciones me es imprescindible resaltar la gran labor de Dámaso Conde, como el personaje travesti del film, que aporta muchos de los puntos cómicos y distendidos de la trama; así como la actuación breve pero rompedoramente vital de Ángela Molina como madre yonky y ex convicta del protagonista; también gran labor la que desempeña Darío Grandinetti, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado, dando vida a una personalidad de las más calmadas pero amenazantes, en una versión sosegada del capo del negocio, que se contrapone siempre en estas películas a las sanguíneos y coléricos comportamientos de sus secuaces y empleados. Centrándonos en el protagonista, volvemos a ver como ya estamos acostumbrados en este último año, a Mario Casas, algo titubeante pero que no lo hace mal del todo.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Gran crítica, aunque debo comentarte que REC no fue dirigida por Paco Cabezas, sinó por Balaguero y Paco Plaza.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la corrección, ya he hecho una leve modificación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertada la critica, es una peli como un pollo sin cabeza

    ResponderEliminar

Entradas populares