sábado, 29 de enero de 2011

THE TOURIST


Subo con cierta tardanza la reseña de esta cinta, que se estrenó hace ya un mes en la cartelera española, pero que no podía dejar escapar la oportunidad de analizar, dada la naturaleza del caso con el que nos encontramos. Casi la totalidad de las críticas con las que me había topado sobre esta película no auguraban nada bueno, y en esa unanimidad y aseveración tan tajante de la prensa cinematográfica radicó mi curiosidad para lanzarme a ver esta película.

La historia se centra en Frank (Johnny Depp), un turista americano que viaja a Italia encontrándose por el camino a Elise (Angelina Jolie), una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino, y que resulta tratarse nada más que una treta de ésta para involucrar al hombre en una trama de intriga de la que todo parece ser un misterio. Poco a poco su relación irá virando hacia un romance atípico bajo el marco de Venecia.

Desde el principio me he preguntado si me encontraba en ésta con el caso de algunas películas que bien por tener un director o unos protagonistas altamente mediáticos, y una trama que en un principio parece tener muy buenas vibraciones, no cumplen las altas expectativas de algún sector de la crítica o del público, y se la castiga con más contundencia sólo por el hecho de estar llamada a dar más de sí mismo que otras producciones.  Las conclusiones son reveladoras. Sí, es uno de los factores de tal ensañamiento, pero también he podido comprobar que el resultado del trabajo de esta producción es totalmente fallido. La primera parte del film parece sacado de un largo anuncio hecho a medida para que tanto el glamour de Angelina Jolie como el encanto algo introvertido y melancólico de Johnny Depp salgan a relucir. Ni el marco incomparable de Venecia como testigo de la acción logra levantar estos primeros compases, que aunque siempre es de agradecer el tratar con sus vistas y sus inmensos canales, no se les saca el partido que se le podría sacar en una película que intenta mezclar acción y comedia. Cuando el espectador se está preguntando si realmente habrá algo más que este duelo de actores, que no de personajes, entre Angelina Jolie y Johnny Depp, parece surgir con cierto ahínco la trama que todo el mundo ha estado esperando, pero que nunca llega a sostenerse por sí misma, y que acaba con un giro final tan inverosímil que si fuera una buena película la echaría por tierra, pero cómo no lo es, el espectador se queda perplejo sin más. Sin embargo, el espectador ávido o gustoso de glamour puede asistir a un ejercicio de alfombra roja filmado, y si es fan de alguno de los componentes de esta pareja, que sacan adelante sus papeles en la medida en la que el guión les deja, puede rescatar algo positivo de este fallido artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares