miércoles, 20 de septiembre de 2023

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ

 

“El Superviviente de Auschwitz” (The Survivor, en su título original en inglés) está basada en hechos reales y con este título hace honor a una figura real del boxeo, Harry Haft, interpretado por Ben Foster (No Dejes Rastro, 2018), que tras la Segunda Guerra Mundial se ve obligado a luchar en los campos de concentración para sobrevivir, y una vez fuera, en rings, combatiendo profesionalmente para ser un personaje conocido y así reencontrarse con el amor que le arrebataron los nazis.

La crudeza de los campos de concentración se intercala con los golpes que recibe en las cuadrículas de boxeo. En ambos lugares recibe golpes igual de duros, haciéndonos ver que la guerra para él no terminó y que sigue latente una guerra interna. Tiene que luchar contra recuerdos que le invaden y no le dejan estar en paz consigo mismo, y contra la obsesión de recuperar a un antiguo amor. Tiene la corazonada de que sigue viva y la esperanza de encontrarla es lo que le da fuerzas para mantenerse de pie. Si esto no fuera suficiente, entra en debate la siguiente pregunta: ¿Es superviviente o traidor? Para aguantar un día más convida tiene que combatir con otros compañeros suyos de los campos de concentración, llevándolos a la muerte.

Este biopic a cargo de Barry Levinson (Rain Man, 1988) busca el lado desolador de Hertzko Haft (nombre de pila de nuestro personaje principal) o número 144738 para el Partido Nazi, con un enfoque no lineal y con alguna pincelada estética y cuidada digna de destacar que nos lleva al mundo de Hopper, pero sin llegar a deslumbrarnos en su mayor parte del visionado y con un frío blanco y negro para los flashbacks de los campos de concentración. La interpretación de Ben Foster es totalmente cautivadora y sobrecogedora, pero no por ello hace sombra a sus compañeros de reparto que entre ellos están Danny DeVito (Matilda, 1996), John Leguizamo (Noche de Paz, 2022), Vicky Krieps (Tiempo, 2021), o Billy Magnussen (Sin Tiempo para Morir, 2021), entre otros.

“El Superviviente de Auschwitz” se ha llevado dos premios en los Hollywood Critics Assciation Television Awards en las mejores categorías, destacando a mejor telefilm y 8 nominaciones entre ellas: Critics Choice Awards 2023, Satellite Awards 2023, Gold Derby Awards 2022 también a mejor película hecha para TV, al igual que una nominación a mejor actor para Ben Foster, y otra Danny DeVito a actor de reparto. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. " El Superviviente de Auschwitz " aunque se estrenó en 2021 en el Toronto International Film Festilval, llega a los cines españoles este viernes 22 de septiembre de 2023.

Crítica de: Luz Gallardo-Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares