miércoles, 4 de octubre de 2023

EL CASTILLO

 

Justina que vive con su hija Alexa, hereda un castillo de su antigua jefa para quien trabajó casi toda su vida como asistente y empleada del hogar. El único requisito es que el castillo no se puede poner en venta a pesar de su pésimo estado.

Justina Olivo y Alexa Olivo son madre e hija tanto en la ficción como en la realidad, y es que este film es un falso documental que retrata íntimamente la vida de estas dos mujeres buscando la máxima fidelidad en la narrativa. Martín Benchimol (El Espanto, 2017), que debuta en solitario como director, pasó siete años conociéndolas para reunir y seleccionar material suficiente pues, aunque se trate de una película de ficción que gira en torno a ellas, roza la frontera del documental. Parte del trabajo de Benchimol fue la observación y el recrear ciertas situaciones basadas en las experiencias de Justina y Alexa, con un guion abierto para facilitarles el trabajo. La naturalidad y la frescura queda latente en pantalla.

El castillo en sí, es otro personaje más. Vemos su decadencia, como se va deteriorando y como se anexiona a las dificultades que viven Justina y Alexa, que están pasando por un mal momento económico. Se ven obligadas a vender animales que tienen en propiedad, o alquilar parte de su terreno a excursionistas para que acampen con tal de ganar un poco de dinero e ir sobreviviendo.  Ambas son protagonistas de un cuento de hadas moderno: son las princesas de un castillo que, como en todo cuento, tienen barreras que superar. Justina, que es una mujer de pocas palabras, pero no por ello deja de ser entrañable, se resigna a su situación. Aexa, sin embargo, es una joven con sueños acordes a su edad, y que quiere escapar de ese castillo aislado para forjarse un futuro y trabajar en la Fórmula 1.

Los 77 minutos que dura la cinta sintetiza un año de Alexa y Justina, y cada minuto es una obra de arte. Es un aplauso a la estética. La iluminación empleada nos hace recordar pinturas y artistas antiguos, como Vermeer. Una fotografía totalmente cuidada y trabajada. La música nos lleva a las películas de princesas Disney encajando al cien por cien en este nuevo cuento. Con esta cinta, Martín Benchimol ha sido galardonado a mejor director en la categoría de Cine Joven en el Festival de Cine internacional de Hong Kong 2023; y Nico Miranda y Fernando Lorenzale a mejor fotografía Largometraje Iberoamericano Documental en el Festival de Guadalajara 2023. Mi puntuación: 8 sobre 10. "El Castillo" se estrenó mundialmente en el Festival de Berlín 2023 y no lo hará hasta este viernes 6 de octubre en los cines españoles.

Crítica de Luz Gallardo-Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares