viernes, 1 de mayo de 2015

DIFRET

El caso real de Hirut (Tizita Hagere), una niña de 14 años que fue secuestrada en Etiopía en el año 1996 y al intentar escapar de sus captores disparó a uno en defensa propia. El proceso que derivó de esta situación fue determinante para cambiar ciertas tradiciones entre las tribus del país.

Zeresenai Mehari debuta en el largometraje con esta coproducción entre Etiopía y Estados Unidos, contando con el apoyo de un nombre reconocido en la producción ejecutiva como es Angelina Jolie. “Difret” pasó por varios festivales durante el 2014, donde logró los premios de la audiencia tanto en la Berlinale como en el Festival de Sundance. Al basarse en un caso real funciona como una reivindicación de la posición de las mujeres en los países subdesarrollados, donde se tratan como una mercancía más que como seres humanos. La gran mayoría de los personajes en la película son mujeres de los diferentes estratos y grupos sociales, Hirut no es más que una niña criada en mitad del campo que tiene suerte de poder asistir a la escuela pero no podrá salir de la vida de labranza y ganadería en la que lleva su familia desde generaciones. Por otro lado está Meaza, la abogada encargada de defenderla ante una acusación de asesinato, una mujer independiente que vive en la capital del país y refleja todo a lo que puede llegar cualquier campesina si recibe una oportunidad en la vida.

En los poblados de zonas deshabitadas de Etiopía las tradiciones y las normas funcionan al margen de la legislación centralizada del país, existen comités de sabios que determinan las sanciones y resuelven los problemas entre las familias. En este entorno el secuestro de las mujeres con las que quieren desposarse es una costumbre más y pese a que el padre de Hirut se rechaza a entregarla en matrimonio por su corta edad, un grupo de hombres toma la iniciativa y la rapta según sale del colegio para casarla con uno de ellos. Tras abusar de ella logra huir abatiendo al que iba a desposarla, lo que provocará que los diferentes clanes se enfrenten en busca de venganza. Al entrar en el sistema judicial estatal, la niña está al margen de la justicia dictaminada por su comunidad y tendrá que enfrentarse a un proceso judicial complicado. Hasta la fecha todos los juicios derivados de secuestros para matrimonios se habían resuelto en contra de las mujeres por considerarlas más débiles y que era decisión de los hombres con qué mujer se casaban aunque fuese mediante la fuerza. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Difret” se estrenó ayer jueves 30 de abril en las salas españolas.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares