martes, 5 de mayo de 2015

LECCIONES DE AMOR



Cuenta la historia de dos profesores de instituto, él de inglés (Clive Owen) y ella de arte (Juliette Binoche), que sostienen dos puntos de vista diametralmente opuestos; se enfrentan en una especie de incruenta batalla para dirimir si son más importantes las palabras o las imágenes.

Fred Schepisi, director de “Seis grados de separación”, apuesta por una comedia dramática en tono de romance que se desarrolla entre las aulas de un instituto americano de clase alta. El personaje interpretado por Binoche, reputada artista que después de sufrir una grave lesión hace mucho tiempo que no se siente cómoda con sus creaciones, aterriza en un instituto donde el personaje de Owen está con su puesto de trabajo pendido de un hilo. A partir de aquí, ambos se enfrentarán en una lucha con los alumnos de por medio para demostrar que su punto de vista es el adecuado, o al menos el más atractivo. La película es interesante porque aunque implícitamente muchas de las películas románticas ya hablan de la soterrada lucha de sexos que se ha librado desde los albores de la humanidad, al sumar en este caso unas polarizaciones tan claras como las que defienden estos dos personajes esto queda más remarcado aún.

Sin embargo, en ocasiones este duelo entre las imágenes y las palabras es también su principal defecto porque nos revela un guion muy construido, muy tejido y dibujando unas secuencias que son más literarias que cinematográficas. Sin embargo, estas mismas reflexiones tienen un carácter tan reflexivo que cualquier amante de la escritura y del arte podrá disfrutar de esta batalla abocada al fracaso, tal como parece estarlo la relación entre los dos protagonistas. A un lado del ring tenemos al polivalente Clive Owen, que da el perfil tanto para un personaje de acción como uno que pueda aspirar a galán romántico, al más puro estilo Gerard Butler; al otro lado, Juliette Binoche, un personaje tal vez más edulcorado ya que es necesaria ponerle una falta física para definir así su personalidad, pero que aun así acaba funcionando; dotando de un aire de incredulidad y frescura tanto la lucha de él contra ella como la de las palabras contra las imágenes. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Lecciones de amor” se estrenó el pasado 30 de abril en las salas españolas.

Crítica de Héctor Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares