jueves, 15 de enero de 2015

WHIPLASH

Andrew (Miles Teller) está en la más prestigiosa escuela de jazz de Estados Unidos y pretende llegar a ser como sus ídolos. Cuando el profesor Fletcher (J.K. Simmons) le acepta en su banda como batería se verá envuelto en una vorágine competitiva tan exigente como demoledora.

Damien Chazelle vuelve a tomar la música como elemento central de su nueva película, responsable del guión y la dirección de “Whiplash” nos presenta una historia muy focalizada pero muy intensa. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2014, lleva todo el año cosechando galardones especialmente en el apartado interpretativo. La presión a la que se somete a los estudiantes en este tipo de escuelas tan reconocidas puede acabar por hundir a los alumnos y hacerles abandonar su vocación debido a que no son capaces de soportarlo. A la vez un homenaje y una muestra de respeto hacia el género musical que es el jazz se toma como referencia a las grandes figuras mostradas una aspiración y una meta inalcanzable, con sus luces y sus sombras se defiende su capacidad de lucha. Sufriendo unos métodos más allá de lo aceptable, Andrew hará todo lo humanamente posible para poder llegar a lo que se le exige pese a que sacrifique su relación, su salud e incluso su trayectoria.

Un duelo interpretativo entre un veterano y un joven actor que ha entrado con fuerza al panorama cinematográfico actual. J.K. Simmons lleva décadas en el medio pero nunca ha llegado a lograr un papel con el suficiente peso para lucirse como en esta ocasión, recabando en personajes secundarios donde destaca su extravagante y descontrolado J.J. Jameson en la triología de “Spiderman”, pero también con papeles más sobrios como el de “Juno”. Y por otro lado Miles Teller, que ya demostró su versatilidad en “Aquí y ahora” hace tan solo un año y está vinculado a grandes franquicias, aquí se entrega y demuestra un talento musical remarcable. El enfrentamiento entre el maestro y el discípulo está llevado tan al extremo que ambos se odian y se esfuerzan por llevar al otro al límite, tanto narrativa como interpretativamente. La dedicación de ambos profesionales a la hora de encarnar a sus respectivos personajes va más allá de lo habitual y profundizan tanto en el carácter que cuesta creer que solo estén interpretando. Hay una pregunta sobre la que oscila la trama es si se fuerza demasiado al próximo gran músico, ¿no se acabará por perderlo? Mi valoración: 8 sobre 10. “Whiplash” se estrena este viernes 16 de enero en los cines españoles.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares