viernes, 23 de enero de 2015

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

A finales de los años cincuenta el recién iniciado como Fiscal del Estado Johann Radmann (Alexander Fehling) se interesa en investigar los hechos acaecidos en el campo de concentración de Auschwitz, un lugar del que no se sabe nada por entonces pero que desvelará una de las mayores atrocidades de la historia.

El actor italiano Gulio Ricciarelli dirige su primer largometraje con “La conspiración del silencio”, todo un análisis del que fue el mayor proceso judicial contra crímenes de guerra llevado a cabo por un país hacia sus propios ciudadanos. Tomando un punto de vista bastante objetivo dado el tema que abarca la película, sigue a varios personajes reales a lo largo de sus investigaciones y se descubre junto con ellos los hechos que habían quedado ocultos para las nuevas generaciones alemanas. Avanzada la década de los cincuenta los jóvenes que vivieron el armisticio y las secuelas de la guerra no parecen dispuestos a reconocer que todos sus padres y conocidos participaron en la guerra de una manera u otra, o incluso fueron miembros del partido nacional-socialista. Las secuelas de la guerra y todos los que tomaron parte fuese por convicción como por obligación viven en la sociedad posterior aunque parezca que se derrotase al imperio, así durante esta época en muchos puestos del funcionariado y especialmente los altos cargos están llenos de antiguos nazis.

El Juicio de Auschwitz celebrado en Fránkfurt entre los años 1963 y 1965 fue el tercero que se realizó para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el campo nazi. Mientras los dos primeros fueron llevados a cabo en Polonia poco después de terminar el conflicto este llegó muchos años más tarde y muchos de los sospechosos de la investigación estaban desaparecidos o ya fallecidos, finalmente se procesaron a veintidós participantes en el funcionamiento del campo de trabajo de los aproximadamente siete mil soldados alemanes que pasaron por los dos campos asiduos. Las estimaciones de fallecidos en Auschwitz es de un millón cien mil personas, el 90 % de los prisioneros que pasaron por allí, convirtiendo a este lugar en el más desolador del legado del Tercer Reich. Aunque el film se centra en los años de investigación previos al juicio en sí y resume rápidamente todas las consecuencias de este en una secuencia final, se habría agradecido ver más el proceso en sí que tanto del camino hasta poder lograr llevar ante la justicia a los criminales de guerra. Mi puntuación: 5 sobre 10. “La conspiración del silencio” llega a las salas españolas hoy viernes 23 de enero.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares