miércoles, 28 de enero de 2015

CAPITÁN HARLOCK

En un mundo futurista la humanidad ha agotado los recursos de las colonias y al enfrentarse a la extinción deciden volver a la Tierra, lo que desata una guerra entre diferentes facciones que acabarán por situar al planeta como un paraíso protegido al que nadie puede entrar. El Capitán Harlock es un proscrito que lucha por poder regresar al que fuera el hogar de la humanidad mediante prácticas de sabotaje contra la Coalición Gaia que mantiene una frontera infranqueable.

El director japonés Shinji Aramaki hace una nueva versión del manga homónimo de Leiji Matsumoto, un personaje que ha tenido múltiples adaptaciones tanto en forma de serie como de largometraje y que en esta ocasión se muestra por primera vez en animación digital de diseño 3D. Con un tiempo de producción muy largo y una preocupación claramente alta en el apartado técnico, “Capitán Harlock” ha sido la película más cara del estudio Toei Animation. Pero toda la dedicación que se aprecia en el aspecto visual para dotar de mayor realismo a los personajes, el espacio y las naves, es algo que ha provocado que se olviden de todo lo demás en la película. La trama es tan absurda y tiene tantos giros sobre el mismo tema que deja de ser interesante y creíble demasiado pronto. Hay varias subtramas rápidamente suprimidas que no aportan nada a la historia central, llevando a pensar en cada parte de la cinta como un pequeño episodio intrascendente antes que como una pieza para conformar un todo. Mención aparte merece el montaje de sonido, al que calificar de arriesgado se queda corto, una mezcla confusa y desconcertante que no deja siquiera escuchar los diálogos en más de una ocasión, combinando melodías muy divergentes que no se compenetran en absoluto.

Con un mensaje subyacente del agotamiento que provoca el ritmo tan acelerado de consumo de recursos por parte de la humanidad para satisfacer sus necesidades, el abuso de la materia prima en planetas colonizados es el detonante de esta historia y el origen de lo que puede llegar a ser el fin de la especie. Según avanza la trama vemos que Harlock no es más que otra consecuencia de la guerra que lleva casi un siglo desarrollándose para llegar a un mundo idealizado y abandonado que nadie lo recuerda realmente, actúa anárquicamente usando la tecnología y los poderes que logró por algún tipo de efecto mágico para fomentar el desorden y no tanto para la que parece que es su cruzada de entregar el planeta a los supervivientes. El regreso a la Tierra como nueva esperanza de salvar a la especie humana recuerda a lo ya visto en productos audiovisuales como Galáctica Estrella de Combate, Titan A.E. o WALL-E, incluso con esta última comparte una situación casi idéntica cuando se encuentra suelo fértil en la corteza terrestre. Mi puntuación: 3,5 sobre 10. “Capitán Harlock” se estrena el próximo día 30 de enero.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares