lunes, 12 de enero de 2015

SIEMPRE ALICE

La doctora Alice Howland (Julianne Moore) es toda una figura de la lingüística que da conferencias por diferentes universidades. Recién cumplidos los cincuenta años le diagnostican un estado inicial de alzheimer, lo que complicará sus relaciones familiares y su vida profesional.

Wash Westmoreland y Richard Glatzer codirigen “Siempre Alice” adaptando la novela homónima de Lisa Genova. La evolución del personaje protagonista según va siendo consciente de su enfermedad y la progresiva degeneración de esta recae totalmente en el trabajo de Julianne Moore, que nos ofrece su mejor interpretación desde hace varios años en lo que parece un resurgir de su carrera al optar por papeles más potentes tras “Don Jon”, “Carrie” y la próxima “Maps to the Stars”. Todo el foco de la película recae en su personaje, donde el resto de miembros de su entorno no son más que gente que la circunda pero no llegan a tener peso específico, pese a que entre los intérpretes que dan vida a sus familiares tenemos a actores como Alec Baldwin, Kate Bosworth y Kristen Stewart. El punto de vista que toma la narración es el de Alice, con ella experimentamos elipsis dilatadas en las que no parecen haber pasado el tiempo pero es por las conversaciones de los demás que llegamos a saber que nos hemos perdido semanas o incluso meses como la protagonista.

La autora del material en que se basa la cinta, Lisa Genova, está graduada en neuropsicología y tiene un doctorado en neurociencia. El conocimiento de la enfermedad, sus síntomas y sus consecuencias están muy bien afrontados en la historia y se aprecia que si no ha sufrido un caso familiar cercano ha tratado con pacientes y se ha documentado seriamente. Aunque la versión del mal que se nos presenta en esta película es un caso raro por darse a una edad tan temprana, el desarrollo es el mismo que tendría en una persona mayor. El alzheimer es incurable y el tratamiento no retrasa su agravación, en “Siempre Alice” asistimos a lo que parece un año y avanza desde pequeños olvidos hasta no ser capaz de recordar ni quién es, pasando por momentos peores y mejores en los que puede parecer que se recupera para volver a recaer sin un motivo aparente. El esfuerzo que han de hacer los que tratan a los afectados es muy duro, especialmente cuando estos se vuelven agresivos aunque ese estado es algo que no se recoge en el período que abarca la cinta. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Siempre Alice” llega a las salas españolas el día 16 de enero.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares