viernes, 2 de enero de 2015

MASTER CLASS DE ANIMACIÓN (PRESENTACIÓN BIG HERO 6)

Con motivo de la presentación de “Big Hero 6”, asistieron a Madrid sus dos directores Don Hall y Chris Williams, el productor Roy Conli y el animador español Valentín Amador, entre todos ellos expusieron sus intenciones con la nueva propuesta y sus impresiones respecto a las posibilidades de la animación.

Intentando mantener el éxito que lograse la división Disney Animation Studios con “Frozen” hace tan solo un año, ahora es a “Big Hero 6” quien le toca el turno para atraer a todo tipo de público hacia su propuesta. Aunque de base la película es una adaptación de un cómic de la editorial Marvel, esta se mantiene ajena al universo cinematográfico cohesionado que ha venido proponiendo Disney durante los años recientes. Para esta película se ha desarrollado un nuevo procedimiento de renderizado que está sin terminar de completar pero aporta un aspecto más cinemático y una luz más detallada al resultado final. Nos encontramos con un universo futurista multicultural donde más de setecientos personajes tienes características diferenciadoras si bien la gran mayoría no aparecen más que como parte de la multitud, para diseñar a toda esa masa se tomó el aspecto de todos los trabajadores del estudio y pueden llegar a reconocerse. El protagonista de la historia es un niño de catorce años con una remarcable expresividad, gracias al desarrollo de la técnica los personajes digitales son cada vez más expresivos y realistas.

Como parte del proceso creativo, el borrador de la cinta se pasa más de tres años sufriendo cambios a base de diferentes pruebas y puestas en común con los ejecutivos del estudio. Ambos directores destacan las aportaciones de John Lasseter, el creador de Pixar y actualmente cabeza de Disney Animation, debido a que él también es un apasionado director de la animación y puede aportar sus propias opiniones como todos los que conforman el equipo. Defienden que lo fundamental a la hora de sacar adelante un proyecto de estas características es presentar la concepción y entonces escuchar las ideas de los demás porque cada uno tendrá distinta experiencia que le haga verlo diferente al punto de vista original. Como dice Chris Williams, “incluso cuando estás totalmente seguro de algo, estás equivocado”, por lo que gracias a compartir y poner en común todo se puede probar varias opciones y si no funcionan entonces se contempla retirarlas. Tras muchos visionados internos para la compañía es cuando se encuentra el tono y realmente empieza la producción de lo que será la película final.

La historia de “Big Hero 6” es una historia de superhéroes, pero bajo ella está la verdadera idea que es la pérdida. El protagonista ha de ser adorable y su conexión con emocional con el robot que construye es fundamental. Basándose en todas las posibilidades que hay actualmente para que cualquiera pueda crear en su propia casa todo tipo de artefactos, se propone que este adolescente ha sido capaz de conformar en su garaje un androide inteligente. El desarrollo intelectual y la tecnología pueden usarse para bien, nos ponen como ejemplo las competiciones de diseño y construcción de robots que se llevan a cabo en muchos institutos estadounidenses. Don Hall remarca que si se quiere hacer cine lo más importante será estudiar historias porque lo más importante en las películas no es la técnica sino la trama, a base de trabajarla se llega a una buena historia. Ya después, especialmente enfocado al campo de la animación, se necesita una trayectoria en puestos relacionados en los que se puede aprender
mucho sobre los procesos narrativos como es en el dibujo de story-boards. La base para toda producción de estas características es el dibujo, independientemente de que la película vaya a ser en tres dimensiones o en dos, porque la herramienta de creación es la misma.

Artículo de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares