Alexandra comentará los Oscar para Canal + |
Viendo el éxito que has tenido conduciendo la gala de los
Premios Feroz y sabiendo que te vas a hacer cargo de la entrega de los Oscar en
Canal +. ¿Cómo te planteas tu carrera a partir de ahora?
A mí el tema de presentar no es algo que me interese per sé ni me ha llamado la atención
nunca. Por casualidad me llamaron para los Feroz y a día de hoy sigo
sin entender por qué, porque yo no tengo experiencia como presentadora ni nada
de esto. Si hubo buenas críticas fue por el guion de Paco Cabezas, estaba todo
muy cerrado, era una puesta en escena. Entonces esto es diferente, voy a estar en la noche de los Oscar con Tony, con Carlos Marañón, pero
no es lo mismo: yo no tengo un guion, vamos a estar comentando, y con toda la
naturalidad del mundo, pero como lo haría yo, como estamos hablando ahora mismo
nosotros, vas comentando sobre la marcha lo que ocurre… pero el foco tampoco
eres tú, el foco es lo que está pasando. Somos comentaristas disfrutando de la
gala, y es una noche, es una cosa totalmente puntual, que lo han hecho otras
actrices… por eso no me planteo nada más. Y lo de los Feroz ha sido una
experiencia maravillosa, porque para mí era también un ejercicio de decir: “voy
a echarle lo que hay que echarle aquí” y ponerme a prueba, porque yo siempre he
pensado que sería absolutamente incapaz de enfrentarme a una situación así,
cuando he visto a compañeros conduciendo galas. Y si lo sacas adelante, ya te
quedas tranquila, diciendo “mira, eso que superé” (Risas).
¿Cómo intentarás gestionar la parte personal de ser
lógicamente una amante del cine y una fan más con la parte de conductora que a
priori debería ser algo más imparcial? ¿Se aprovechará eso para jugarlo a
favor?
Pues es que como no sabemos qué va a pasar, realmente guion
como tal no hay, entonces vamos un poco
sobre la marcha. Y por supuesto es inevitable cuando esto va de que somos
personas comentando sencillamente lo que vemos, lógicamente todo va a ser parte
de tu percepción personal. Entonces, es inevitable (Risas).
¿Qué te llevó a aceptar tanto la gala de los Feroz como de
los Oscar?
El no pensarlo (Risas). Sí, si lo piensas no lo haces
(Risas). Y menos una persona como yo que ese tipo de situaciones solamente de
pensarlas ya me colapsa. Y en parte como yo ya tengo esta historia de que me
cuesta mucho hacer algo con mi nombre, sin estar con un personaje, que ya el
simple hecho de estar en una rueda de prensa es algo que me corta… cuando estoy
interpretando estoy feliz. Entonces, no sé por qué me han llamado, pero el
hecho es que me han llamado, entonces voy a aprovechar esta oportunidad que me
ha puesto la vida para ponerme a prueba.
¿Cuáles fueron los pasos para superar ese miedo en la gala
de los Feroz? ¿Te intentas escudar en una especie de personaje?
Sí, como una función de teatro. Me lo plantee así porque además
era todo de memoria, una puesta en escena de principio a fin: monólogo, escena,
parodia, ahora salgo corriendo, luego entro… y todo muy medido como el que sale
al teatro a actuar. Y sí me escondía un poco en una versión que no soy yo, si
tengo que ser yo habría sido aburrido (Risas).
¿Cómo fue el momento en que interactuaste con Pedro
Almodóvar de forma muy desenfadada? ¿Tenías miedo de la situación a recrear?
Sí, pero eso estaba supercalculado... (Piensa) Bueno, supercalculado no
porque en principio él no podía venir, vino en el último momento. Pero sí que
me dijo Paco Cabezas: “Vas a hacer esto” (Risas) y yo le quería matar en ese
momento, ¡cómo le iba a hacer eso! Pero al final pues mira… yo creo que no le
pareció mal (Risas).
Junto a Tony Garrido, otro de los comentadores de la gala |
¿Cómo has vivido hasta este momento personalmente las galas
de los Oscar?
De pequeña me quedaba siempre despierta con mi hermana
viendo la gala (Risas). Luego ya he ido perdiendo un poco la costumbre, y la he
recuperado en los últimos años. De este
año me faltan unas tres películas por ver, para poder valorarlas en conjunto.
¿Alguna favorita para este año?
Yo para película estoy entre “El lobo de Wall Street” y
“Doce años de esclavitud”, pero probablemente se la lleve “Gravity” (Risas). En
actor me gustaría mucho Leonardo DiCaprio pero
me pasa que luego veo a Joaquin Phoenix en “Her” y me digo que se lo
tienen que dar, pero luego veo “Mud” y digo que se lo tiene que llevar Matthew
(Risas). Y de actriz se lo va a llevar Cate Blanchet, está muy cantado, ¿no?
Porque está espectacular. Me gustaría mucho que se lo llevara Julia Roberts,
pero no se lo va a llevar creo.
¿Balance personal de los premios Goya?
Pues me alegro muchísimo de que se lo haya llevado David
Trueba, que se lo haya llevado Javier Cámara por ejemplo…
No sé, me parece que ha estado muy bien. Ahora mismo lo que más
nos puede preocupar de los Goya es la repercusión que pueda tener para que la
gente diga: “Ay, voy a verla” (Risas). Ya no es tan importante quién se lo
lleva, sino celebrar esto al máximo y que la gente empiece a coger de otra
manera el cine español. También me gustó mucho el éxito de la película de
Rodrigo Sorogoyen (“Stockholm”), porque yo he trabajado con él y disfruté muchísimo, porque teníamos un
sistema de trabajo en “La pecera de Eva” que estaba muy bien, y él es un
grandísimo director de actores. Es una gozada porque le encanta investigar en
los personajes e investigar en el actor a ver lo que puede sacar.
¿Cómo era exactamente la mecánica de trabajo en “La pecera
de Eva”?
Pues lo primero me obligó a ponerme en una posición que
estaba totalmente a la intemperie, sin un diálogo que aprenderme y estar
rompiéndote la cabeza en cada secuencia porque tienes que decir cosas
coherentes durante quince minutos de toma. Era sobretodo estudiar la estructura
de la secuencia, porque eran secuencias muy largas, entonces tenías que tener
muy claro que “tengo que hablar de esto, pero justo después de esto tengo que
sacar este tema, una vez que haya sacado este tema me tengo que ir a la puerta,
abrir y hacer entrar a este nuevo personaje,
y después voy a llamar por teléfono…”. Tú sí que sabes por dónde vamos a
pasar y hay que pasar, porque el argumento está claro, pero todo lo que vas a
decir es lo que no tienes muy claro.
Entonces tienes que estar, despierta no, lo siguiente. Entonces estábamos todos escuchándonos de una
manera brutal, que eso es lo bonito también de este trabajo, aprender a
escuchar.
¿Cómo llevas la gestión de las redes sociales?
Yo no tengo twitter. Me parece genial y me parece que como
herramienta es la bomba para el que sienta que lo puede gestionar y salir
airoso. Yo personalmente sé que no puedo (Risas). Entonces prefiero protegerme
en ese sentido. Estar todo el día comentando me costaría, y al final acabaría
no comentando nada. Me parece que este es un trabajo en el que te expones ya de
por sí mucho y exponerte todo el rato abiertamente, a conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario