miércoles, 12 de marzo de 2014

JOVEN Y BONITA


Isabelle (Marine Bacth), una hermosa joven de diecisiete años que pertenece a una familia adinerada, parece tener el mundo a sus pies. Pero un viaje de autodescubrimiento sexual la embarca en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo de noche. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

El director francés François Ozon cambia aquí totalmente de tercio respecto al género después de regalarnos hace escasamente un año la notable película “En la casa”. Como se apunta ya en la sinopsis, el reto que se plantea aquí el director es del de mostrar una época que él mismo recuerda como difícil y de grandes cambios, no en la versión idílica y lúdica que parece dominar las mentes populares comunes: esta época no es otra que la adolescencia, cosificada aquí en su relato en una “joven y bonita” mujer que se sumerge de lleno en el despertar sexual, en donde su belleza está en lo más alto de la ola y el mundo reacciona ante ella y ella ante el mundo. A través de cuatro canciones, que no se corresponden realmente con cuatro momentos vitales en este despertar, Ozon utiliza al personaje de Isabelle para narrar estos momentos llenos de dudas, de iniciaciones y de planteamientos erróneos que cometemos porque la vida consiste también en eso.

El director escoge a la prácticamente novel Marine Vath para este cometido, que posee una belleza adulta en un cuerpo eminentemente joven que potencia aun más esta sensación de pez fuera del agua, de persona obligada –por sí misma, pero obligada al fin y al cabo- a adoptar unas decisiones que parece que el mundo dicta por ella. En este juego de buscar un lugar en el que entender su sexualidad latente, tiene mucho que decir su madre interpretada por Géraldine Pailhas, en una postura aún mucho más difícil si cabe que la de la protagonista. En el reparto también nos encontramos de forma más puntual a Charlotte Rampling, una imprescindible del director, y que hace poco pudimos ver en la última temporada de “Dexter” Al final, las relaciones personales que se establecen en torno a esta chica también le sirven a la película para hablar de las necesidades humanas, del perdón y de las prioridades que tienen cada edad que nos toca vivir. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Joven y bonita” se estrenó el pasado 7 de marzo en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares