sábado, 22 de febrero de 2014

A 20 PASOS DE LA FAMA



"20 Feet from Stardom", en alusión a que se encuentran en el escenario muy cerca de los cantantes famosos, es un poema a las coristas del pop y el soul. La cara femenina de "Standing In The Shadows of Motown". Eran las de la parte trasera del escenario, a seis metros del estrellato. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más. Los cantantes "de recambio" viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces traen armonía a las bandas más grandes de la música popular, pero no hemos tenido ni idea de lo que estos cantantes son o qué rumbo toman sus vidas - hasta ahora.


Tenemos ante nosotros un delicioso documental dirigido por Morgan Neville, que como todo buen documental nos propone una cara oculta o poco visualizada de un aspecto de la vida tan universal y tan llamativo como es el mundo de la música: este relato no se centra por tanto en el epicentro de todas las alabanzas y fanatismos, es decir, en los grupos y vocalistas de dichos grupos, sino en esa parte esencial pero ajena a los ojos del gran púbico: las coristas y las acompañantes. Las narraciones de estas personas, que en algunos casos como la de Darlene Love tuvo su propia bajada a los infiernos negando su talento ante la imposibilidad de salir de esa prisión estructural que puede ser el ser catalogada como corista, tienen la suficiente fuerza para mantenerte atrapado la hora y media que dura la producción.


Al fin y al cabo, esta historia, va de personas que persiguen sus sueños, de sueños que no solo tienen una cara clara y límpida, sino que los prismas de la realidad musical les hacen decidir entre un éxito comedido en su zona de confort de la que parece que algunos no quieren que salgan, o intentar volar alto para tomar su propia carrera, con el incalculable riesgo que las podría suponer darse un batacazo considerable. Las narraciones desde el punto de vista de las propias protagonistas, se intercalan por algunos de sus promotores musicales, así como de algunos de los artistas más importantes de estos últimos cincuenta años (Bruce Springsteen, Mick Jagger o Stevie Wonder). La banda sonora necesaria, que es parte diegética del relato ya que se tratan de los temas que en algún punto interpretaron, hace el resto. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. "A veinte pasos de la fama" se estrena el 23 de mayo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares