lunes, 23 de junio de 2014

LA JAULA DORADA

José (Joaquim de Almeida) y María (Rita Blanco) son una pareja de inmigrantes portugueses en la ciudad de París desde hace más de treinta años dedicándose a la construcción y la limpieza respectivamente, toda su familia se ha formado en Francia y están cada vez más alejados de sus raíces. Todo cambia cuando el hermano de José fallece y le deja en herencia sus inmensos viñedos y riquezas en la Región Norte del país luso con la condición de que para adquirirlos deben desplazarse allí a gestionarlos.

El director francés de origen portugués Ruben Alves dirige su primera película con “La Jaula Dorada”, un homenaje a toda esa generación que se vió obligada a salir de su país para trabajar muy duro y poder ofrecer muchas más oportunidades a sus hijos. La cinta fue una de las películas de mayor éxito en taquilla durante el pasado año tanto en Francia como en Portugal, siguiendo la estela de títulos como “Las chicas de la sexta planta” que reflejan una cara de la inmigración no muy habitual. La premisa que maneja puede aplicarse de manera transversal a todos los casos en que alguien se ve forzado a salir de su país para buscarse la vida, teniendo que adaptarse a una sociedad diferente y en ocasiones reacia a los extranjeros. Alves se interesa en mostrar una cultura que conoce personalmente por su ascendencia con otra que maneja a la perfección por vivir en ella, su exposición supone una mezcla entre situaciones cómicas y una leve crítica social con un tono distendido que le resta profundidad.

El reparto de la película está integrado casi en su totalidad por actores portugueses, o en su defecto por franceses con ascendencia lusa. El director nos remarca en la rueda de prensa que pese a tratarse de una película de producción íntegramente privada francesa, luchó para conseguir un casting formado por personas que hubiesen vivido la situación que refleja la historia y que fuesen de la misma nacionalidad que sus roles. La inmersión de los personajes en la sociedad gala es tal que incluso dentro del núcleo familiar hablan en francés entre sí, los hijos ya nacidos lejos de su tierra se sienten cada vez menos ligados al país de sus padres. Hay una clara diferencia entre las diferentes clases sociales, la comunidad portuguesa está muy integrada y conforma un pequeño mundo dentro de la sociedad parisina a la que sirve sin hacerse notar pero trabajando duro. El conflicto de los protagonistas entre mantener su estilo de vida ya muy asentado o regresar a sus raíces les hará valorar más lo que han conseguido tras varias décadas lejos del hogar. “La Jaula Dorada” se estrenó en todas las salas de España este 20 de junio. Mi valoración: 4,5 sobre 10.

Crítica por Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares