lunes, 30 de junio de 2014

UN LARGO VIAJE

Eric (Colin Firth) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial aficionado a los trenes que vive muy cerrado en sí mismo. Cuando en uno de sus viajes ferroviarios conoce a Patti (Nicole Kidman) por casualidad, se enamoran y no tardan en pasar a compartir la vida juntos. Pero los recuerdos reprimidos de su época en la contienda le atormentarán y afectará a su recién contraído matrimonio poniéndolo al límite.

Johnatan Teplitzky dirige “Un largo viaje” en lo que resulta un film que salta de un género a otro sin previo aviso. Comienza como una película romántica que muestra a unos personajes muy motivados por haberse encontrado, pero de repente se convierte en una historia bélica de prisioneros en el Pacífico, para luego ser una especie de drama psicológico sobre el distanciamiento entre las parejas y los problemas mentales derivados de años de omisión sin ningún tipo de tratamiento. Sorprende que la cinta opte por flashbacks de muy larga duración donde el protagonismo y el peso de la película se desplaza hasta Jeremy Irvine, que interpreta a Eric de joven, narrando su cautiverio y las torturas a las que se vio sometido en un campo de prisioneros dedicado a construir el Ferrocarril de Birmania (también conocido como Ferrocarril de la Muerte) que provocó la muerte de más de cien mil personas que trabajaron en sus obras. “Un largo viaje” se trata de una adaptación de las memorias autobiográficas de Eric Lomax, fallecido tan solo un año antes de la finalización de la cinta en cuyo desarrollo también participó su viuda.

La película ofrece el punto de vista de ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, una alternativa nada habitual porque en pocas ocasiones se recurre a la explicación y exploración de los combatientes por parte del Eje. En este caso, se focaliza en el enfrentamiento entre los ingleses que fueron capturados por los japoneses en la región de Malasia en la etapa del conflicto denominada como Guerra del Pacífico. Pese a que opta por enseñar las dos facetas de la guerra, se mantiene la idea de que los japoneses fueron los que lo hicieron mal y los ingleses (o los Aliados por extensión) son los que luchaban por una causa justa siendo los únicos que pueden conceder el perdón a los primeros. El análisis de las secuelas mentales en los veteranos de guerra es otro de los temas poco frecuentes en el cine con fuerte contenido bélico y se agradece que se trate de ahondar sobre los afectados. El protagonista realiza un viaje tanto físico como mental hasta el lugar en que fue prisionero para reordenar sus recuerdos y poder estar en paz tanto con sus captores como consigo mismo. “Un largo viaje” se estrena este próximo viernes 4 de julio. Mi valoración: 5,5 sobre 10.

Crítica por Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares