domingo, 30 de marzo de 2014

JACKIE


Criadas en Ámsterdam por una pareja gay, las gemelas Sofie y Daan no podían ser más diferentes. Sofie es una adicta al trabajo que cuenta con pocas relaciones cercanas. Daan, por su parte, es un espíritu libre, pero está casada con un hombre que no comparte su visión de la vida. A pesar de sus diferencias, las hermanas han sido capaces de mantener un estrecho vínculo a lo largo de los años, pero cuando reciben de Estados Unidos una llamada de teléfono de Jackie, la madre biológica que nunca han conocido, sus valores se ponen a prueba.

Esta película producida ya en el año 2012, dirigida por el director holandés Antoinette Beumer, llega por fin a nuestras pantallas para contarnos la historia generacional de dos hermanas que descubren a su madre biológica para acabar descubriéndose a sí mismas. En forma de road-movie, y aunque en algunos momentos se nota un poco la costura del guion en cuanto a los conflictos que se nos presentan, el periplo de las dos hijas se va desarrollando de forma natural, pausada, con algunos estereotipos con puede ser el de la de la hermana que instigada por la otra da plantazo a un trabajo que la está asfixiando como ser humano.El tenerles una gran franja de tiempo en el paisaje desértico nos ayuda tanto a nosotros como a los personajes para aposentar conclusiones, para inmiscuirnos en una sobriedad de pasividad rayana a la que nos ofrecía "Breaking bad", aunque esta vez planteándonos un triángulo de necesidades, vanidades y deseos entre tres mujeres bastante distintas.

La elección de la actriz Holly Hunter, con una visión pública de actriz algo huraña y alejada del circo mediático, es todo un acierto para dar vida a esta madre que durante toda su vida ha sido un fantasma para ellas, y que lo sigue siendo de alguna manera cuando la conocen, pero cuya visión de la vida les abrirá fronteras que no creían que existían. La relación entre hermanas funciona sin demasiado esfuerzo, por un lado con una Carice Van Houten ("Juego de tronos" o "El quinto poder"), interpreta a la que aparentemente es la más fuerte, la ejecutiva, la que no tiene ningún interés en conocer a su madre pero se encuentra con una situación en la que no puede mirar otro lado; Jelka Van Houten por su parte hace de antísitesis, la versión más dulce, la comprensiva: como esto era de esperar, esto sirve de contrapunto para marcar los arcos de personaje de cada una, que virarán más o menos al estremo opuesto. Mi puntuación: 6,5. "Jackie" se estrena el viernes 4 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares