viernes, 28 de marzo de 2014

GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!


Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.

Es esta, ya desde el título, una obra bizarra, a momentos incluso maravillosa y a momentos demasiado extraña, con un humor muy de gusto francés pero con unas connotaciones complementarias que provienen del metalenguaje, de cómo el propio Guillaume Gallienne desdibuja los límites entre ficción y realidad, entre la representación y la abstracción, entre el representador y lo representado, entre lo femenino y lo masculino. Lo que queda claro de esta obra y de su espíritu es una profunda apreciación del mundo femenino por parte del director y actor, dándose vida a él mismo en su infancia y también interpretando el rol de su madre. El particular complejo de Edipo que se nos propone y la búsqueda de la identidad de un adolescente en la Francia de hace una década y media, además de un curioso y lúdico viaje de iniciación por "tierras españolas", constituyen por tanto el eje central del relato.

Alejándome ya de esta apuesta narrativa/formativa, si nos centramos en cuanto a la trama como tal, no tiene demasiada fuerza y aunque el conflicto de identidad, tan potente filosóficamente –y el más difícil de tratar si escuchamos al filósofo David Hume- a veces se diluye en el relato dejándonos solamente algunos momentos de comicidad blanca provenientes de las expectativas y el resultado obtenido por el protagonista. Por ello, “Guillame y los chicos, ¡a la mesa!”, para mi gusto, engrosa la nutrida lista de películas con un formato narrativo potente y una gran apuesta de reivindicación del formato que se queda a medias tintas para contar algo realmente interesante y entretenido, no solamente crear una forma interesante de narrar y de apostar por el cine como innovación. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” se estrena hoy 28 de marzo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares