sábado, 18 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET



Un corredor de bolsa de Nueva York (Leonardo DiCaprio) se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados múltiples miembros de Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort.

Martin Scorsese vuelve a contar de nuevo con DiCaprio para liderar uno de sus proyectos, en la que es ya sin duda una de las parejas más prolíficas de Hollywood. El nombre del director es garantía suficiente para entender que el tratamiento de esta historia basada en una persona real, más concretamente, en un hombre que escribió un libro sobre su vida, va a tener un sentido del espectáculo del que ya ha dado muestra en múltiples ocasiones. En este aspecto, mucho tiene que ver un embellecimiento de lo lúdico que rodea a la historia, que sobresatura la película. Leonardo DiCaprio nos regala una interpretación que en algunos momentos nos hace repudiar envidiosamente a aquel hombre, pero que en algunos momentos nos resulta hilarante en su patetismo de drogadicción, pero nunca acercándose a la parodia, lo que es de agradecer. A este le acompaña un bien elegido Jonah Hill (“Supersalidos”), que se reivindica en un papel que simboliza acertadamente los peligros morales del estilo de vida americano.

Se echa de menos una aparición más prolongada del personaje de Matthew McConaughey, uno de los más potentes del film, pero que solo sirve como preámbulo y como mentor espiritual de la personalidad que adquirirá a partir de ahí Jordan Belfort. Se nota también la mano de Martin Scorsese en la dirección en cuanto a la permisividad de los productores, ya que le consienten recrearse en escenas lúdicas que podían haber sido solo apuntes y que acaban conformando una orgía –nunca mejor dicho- de personajes desfasados dejando atrás cualquier tipo de moralidad, en una descarnado retrato del estilo de vida americano basado en la igualdad de oportunidades. Si algo resta mérito a esta película por otro lado, es que se parece bastante en su estructura y en su personaje a “Atrápame si puedes”, también protagonizada por el mismo DiCaprio. Si a esta última le sobran minutos finales, a la que nos atañe le sobran muchos minutos centrales. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “El lobo de Wall Street” se estrenó ayer viernes en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares