viernes, 20 de diciembre de 2013

EL MÉDICO



Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo lleva a asignarse bajo la tutela de un particular barbero que deambula de pueblo en pueblo (Stellan Skarsgard), y más tarde le anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley).

Sin haber leído en la novela de Noah Gordon en la que está basada la película parece claro que Phillipp Stölzl, el director alemán encargado de la adaptación, hace un notable trabajo de síntesis de la obra sin perder de vista la necesidad por definir a su protagonista, pero centrándose en reflejar sobretodo un profundo –aunque segmentario- cambio de paradigma en cierta parte de la sociedad, una vista atrás a los inicios de algo, a uno de los momentos de vislumbramiento de una cierta verdad a través de la humanidad. Es este interés por los momentos en que el ser humano ha logrado alcanzar una cota o una cima que echaba por tierra ciertos mecanismos anteriores, los que son tan jugosos, emocionalmente épicos e interesantes a ojos del espectador. La narración es épica en este aspecto, no en las acciones grandilocuentes, sino en la búsqueda del héroe que se proyecta por extensión a la humanidad.

También hay algo de luchar contra la verdad imperante, al estilo de Galileo Galilei, que la dota de un cierto morbo que posee la historia y la película. A pesar de su larga duración, y de no tener un argumento con claros puntos de anclaje, el relato se mueve con facilidad para el espectador, que asiste al periplo de nuestro particular héroe encarnado por el casi desconocido Tom Payne, viéndole crecer ante nuestros ojos, a la vez que su necesidad por el saber va emergiendo en su interior. El reparto lo completan nombres de diverso calado, como los reputados Stellan Skarsgard o Ben Kingsley, y también por el galán Olivier Martínez, que da vida al sultán persa de una forma bastante irregular, pero con un interesante trabajo de caracterización que hace que en algunos momentos nos olvidemos de sus trabajos pasados. Mi puntuación: 7 sobre 10. “El médico” se estrena el miércoles 25 de diciembre en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares