martes, 7 de enero de 2014

EMPERADOR



Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito, aclarando que papel tuvo en el comienzo la entrada de Japón en el conflicto.

La película dirigida por Peter Webber, realizador de cintas tan distintas a esta como “Hannibal: el origen del mal” o la pictóricamente atractiva “La joven de la perla”, tiene uno de los grandes aciertos el contar con grandes trabajos de dos de sus actores protagonistas, tanto de Matthew Fox, que se va abriendo poco a poco camino en el cine después del bombazo que supuso “Lost” para su carrera, y sobretodo del sobrio y a la vez patético Tomy Lee Jones en la interpretación de su personaje, secundados estos por varios actores desconocidos para el gran público de origen japonés. La historia narra una gran guerra, o mejor dicho, los momentos inmediatos –o consecuencias inmediatas- de una gran guerra, a través del choque de culturas, de tradiciones, de maneras de hacer las cosas, que muchas veces es el verdadero foco de conflicto que subyace en las acciones de todo grupo militar o nacional.

El director mezcla la historia central sobre las responsabilidades que debe asumir el emperador japonés en el inicio de la guerra con otra trama paralela sobre la relación pasada del personaje de Fox con una japonesa, la historia romántica siempre necesaria, que parece obligatoria para intentar alcanzar unas decimillas más de share entre los espectadores, como si de un canal de televisión se tratase. Entendiendo así la película, se puede sobrentender con facilidad que a pesar de su temática, las escenas de acción no entran a formar parte del contenido narrativo, por lo que la película más bien es pausada, reflexiva, con momentos intensos que vienen del choque entre personajes. Aun así, el film tiene un reprís en los últimos cincuenta minutos muy atractivo. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Emperador” se estrenó el miércoles 1 de enero en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares