lunes, 28 de octubre de 2013

MANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS



Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

El documental de Inés París, directora por otro lado de largometrajes de ficción tan distintas a esta cinta como son “Semen: una historia de amor” y “Miguel y William”, habla en esencia de distintas realidades humanas que convergen en una sola: mujeres africanas que dejaron su país para probar suerte en España, y que alejadas de los prejuicios que tenemos la mayoría de la sociedad nacional, no se dedican ni a cuidar niños ni a la prostitución. En este retrato, se tratan temas como el abandono del hogar familiar de su país de origen, de la adaptación a un nuevo contexto que en ocasiones las rechaza, las posibilidades de desarrollar sus potencialidades en un nuevo entorno, la asimilación de una nueva cultura… Y para mostrarnos todas las aristas posibles de esta realidad nos encontramos con un compendio de mujeres muy bien elegidas, siendo éstas una periodista, una compositora musical, varias campesinas, una joven atleta de reconocido prestigio, y finalmente la actriz Vicenta N´Dongo.

En el documental llama la atención ante todo la sencillez pero a la vez la frescura a la hora de elegir el casting de mujeres que compondrá el tapiz de su relato. En este mismo orden de cosas, no hay mucho lugar para el sentimentalismo barato, es decir, no se propicia desde guion conscientemente la lágrima fácil. Simplemente se deja a las protagonistas contar sus vivencias con una libertad que queda clara tanto el encuadre como en las declaraciones que disfrutamos. La corta duración del producto, claramente un acierto, hace que no echemos en falta otro tipo de imágenes más potentes por la que podría haber apostado un documental de esta índole, haciéndolo inevitablemente más edulcorado e intentando lograr la empatía por la vía rápida. Mi puntuación: 7 sobre 10. “Manzanas, pollos y quimeras” se estrena mañana martes 29 de octubre en los cines Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares