miércoles, 30 de octubre de 2013

GENTE EN SITIOS



“Gente en sitios” es en palabras del guionista y director “un relato caleidoscópico” que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de “la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico”.

Juan Cavestany, que ya dio muestras de su poder para sorprender y mantener perplejo al espectador, sin que esto excluya poder provocar humor o incluso emocionar con su extravagante “Dispongo de barcos”, hace en este caso un estudio de la condición humana en estos tiempos que nos han tocado vivir, a través de multitud de secuencias que solo están conectadas muy esporádicamente, como si fuera un  pequeño guiño a las interconexiones tan difusas entre los seres humanos. Este trabajo es un compendio de escenas surrealistas –algunas- que simulan ser una antología sobre la extrañeza del ser humano para lidiar con las situaciones que le rodean en la actualidad, donde a la crisis económica la ha precedido una crisis existencial y relacional. Es una película con cierta vocación de reflexión sobre la manera de contar cosas, sobre la filosofía de la utilización del cine respecto al relato en su sentido más amplio. 

La cámara se mueve entre todas estas secuencias tan dispares y tan alejadas en concepción de forma orgánica, siguiendo a los personajes sin ningún prejuicio preconcebido, con un desprecio por la técnica total a ratos y con una fineza depurada en otros. Lógicamente, uno de los puntos fuertes que puede hacer que alguien más que los académicos, los curiosos y los seguidores acérrimos del director Juan Cavestany vayan a la sala de cine a probar con este experimento es el increíble reparto que consigue reunir, derivado de la sencillez del trabajo que se les exige. Entre los miembros de un extenso reparto de nada más y nada menos que ochenta actores encontramos a nombres de la talla de Maribel Verdú, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Antonio de la Torre, Diego Martín, Santiago Segura, Adriana Ugarte, Carlos Areces, Irene Escolar, Roberto Álamo, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández o Raúl Arévalo. Mi puntuación: 5,5 sobre 10. “Gente en sitios” se ha estrenado en los festivales de Sitges y en la Seminci de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares