jueves, 1 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z



Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

 “Guerra Mundial Z” es un trabajo complejo de traslado de una novela muy gráfica a un envoltorio que se le exige algo más que un compendio de secuencias espectaculares y bien hechas. Porque el despliegue presupuestario, de escenarios y de multitud de extras es visible desde casi la primera escena (no la de presentación, sino la del detonante de la acción). Son estas escenas espectaculares pero con mucha menos enjundia que la temática que plantea por ejemplo la saga de “28 días después”. A una temática tan sobada como la del género post-apocalíptico de zombies, se le exige a estas alturas del partido una vuelta de tuerca que no ofrece “Guerra Mundial Z”, sabiendo de antemano que la película está basada en la novela, cosa que la condiciona totalmente. Brad Pitt es sin duda una de las figuras del panorama hollywoodiense que puede aguantar por su carisma un protagónico tan potente, pero a mi entender le falta ese magnetismo que por ejemplo sí tiene Will Smith en “Yo soy robot”. 

En cuanto a los aspectos más positivos, tenemos una prototípica historia de un héroe que no quiere serlo, muy bien rodada y con una sucesión de impedimentos que está bien planificada para disponer la intriga con inteligencia. Por esto mismo, a veces el relato funciona mejor como un thriller de acción a la antigua usanza (aun plagado de zombies), que como una historia de terror pura y dura. La familia, pasa de tener importancia a ser borrada del relato sin ningún tipo de contemplación, por lo que da la sensación de que solo sirve para contextualizar al héroe, pero que luego no se traza ningún conflicto en esta dirección, por lo que este aspecto de vinculación familiar se queda más que cojo. Por otro lado, esta película casi consigue convencerme de que puede resultar satisfactorio pagar el extra de la entrada que supone el verla en 3D, ya que el recurso de terror está muy cimentado en este efecto, con bastante solvencia. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Guerra Mundial Z” se estrena este viernes 2 de agosto en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares