jueves, 18 de julio de 2013

ZARAFA



Maki es un niño de diez años que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Maki acompaña a Zarafa en su periplo entre Alejandría y París cruzando el desierto, viajando en globo, navegando en un barco pirata, descubriendo la nieve en los Alpes, luchando contra los lobos, conociendo al rey de Francia y, a la postre, siendo perseguido y posteriormente hecho preso por un temible comerciante de esclavos. Sin embargo, Maki solo tiene una idea en la cabeza: llevar a Zarafa de vuelta a África. 

Película exclusivamente para público infantil al que no se le puede sacar una mínima lectura adulta o un disfrute más profesional como puede ser el caso por ejemplo la saga de “Shrek”, “Toy story” u otras películas de animación del estilo. Partiendo de esto, nos encontramos con una historia clásica,  en la que el héroe (Maki) debe emprender un viaje con un destino claro (mantener la promesa que hizo a la jirafa Zarafa de que la devolvería al lugar donde está su madre). En el camino, como buena historia clásica, encontrará impedimentos que tratan de desbaratar su misión, tanto por parte de sus enemigos como de sus aliados. En su favor tiene, si se quiere sacar un apartado un poco más adulto, el estar basado en una historia que ocurrió de verdad, es decir, la historia de la jirafa ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia.

La animación de la producción francesa es sencilla pero efectiva, con unos dibujos, unos contornos y unos colores bastante planos, además de una escala cromática bastante alegre, centrándose sobretodo en tonos pastel que van del amarillo al ocre, haciendo contrapunto visual con los verdes y azules de la selva africana. La narración es tremendamente sencilla, y está salpicada de cuatro o cinco elementos cómicos de índole física para que los más pequeños de la familia puedan disfrutar de un par de carcajadas, además de maravillarse con la majestuosidad de la jirafa protagonista y de la dulzura del niño que realiza el trayecto de descubrimiento. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Zarafa” se estrena mañana viernes 19 de julio en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares