lunes, 17 de junio de 2013

STOCKHOLM



Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?

Rodrigo Sorogoyen ha conseguido realizar la versión patria y más juvenil aún de la saga que comenzara con “Antes del amanecer”. Y esto no le resta mérito, porque el guion es sencillamente exquisito y muy inteligente, demostrando que a veces solo hacen falta dos actores (dos buenos actores) y un par de localizaciones para contar algo interesante. Y que a la gente le guste. Esta película es también un relato generacional, de la forma en que los adolescentes se relacionan a la hora de buscar pareja, de los conflictos que surgen de este choque ancestral entre el hombre y la mujer. Pero contextualizado en la sociedad en la que vivimos, en una forma de vincularnos que no es la que desplegábamos antaño. Como sucediera en la trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, aquí Madrid también toma una importancia especial en el relato, convirtiéndose casi en un personaje más, visitando los protagonistas lugares tan reconocibles como Gran Vía o Malasaña.

Javier Pereira, algo irregular a mi entender en otras de sus producciones más recientes, encuentra el punto exacto para este personaje, algo que no es fácil, dando vida a un prototipo que entre él y Sorogoyen consiguen que se vuelva mucho más real y mucho menos prototípico de lo que podría ser en un principio sobre el papel. Su partenaire en pantalla, Aura Garrido, vuelve a dar muestra de su versatilidad y de su sensibilidad, convirtiéndose ya por derecho propio en una de las actrices jóvenes que mejor eligen sus papeles. Completan el reparto rostros jóvenes de la pequeña pantalla como Jesús Caba o Lorena Mateo, en intervenciones mínimas, ya que los protagonistas absolutos son Aura Garrido y Javier Pereira. El hombre y la mujer. Mi puntuación: 8 sobre 10. “Stockholm” está en vías de búsqueda de distribución, por lo que esperamos que pronto la consigan, ya que realmente se la merece y los espectadores tienen que ver esta historia en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares