martes, 18 de junio de 2013

AL FINAL TODOS MUEREN



Cuatro episodios donde el fin del mundo llega según las diferentes maneras de los directores de entender el cine: con humor, o acción, desde el thriller, el drama o el romance. Así, se unen un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro; una encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos búnkers que ofrecen la salvación; una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta.

Disfrutamos de “Al final todos mueren” en el Matadero de Madrid, en el contexto del Festival Notodofilmfest, ya que la película todavía no ha encontrado distribución en salas. La primera de las historias es un thriller de terror, la segunda me atrevería a catalogarla como comedia romántica, la tercera un thriller dramático y la última una comedia con todas las letras. Como todas estas películas que se componen de microhistorias, algunas gustan más que otras. Yo particularmente me quedo con la segunda y la cuarta, que a mi entender saben potenciar la situación que ya les viene dada, la de la certeza absoluta de que quedan determinados días para el fin de todo lo que alguna vez hayamos conocido. A modo de puntualización, mencionar que el prólogo y el epílogo corren a cargo del gran Javier Fesser, que nos ofrece una guinda perfecta para un cóctel bien preparado.

Porque en la primera de las historias, la más cruda y oscura, cuesta entrar, también porque es la que más difiere en tono con el resto. Pero la apuesta es tan válida como las otras, con un buen hacer que se plasma en esta nueva manera de hacer cine al que parece arrojarnos el modelo tradicional tan exhausto actualmente. La película es un buen ejemplo de que se deben confiar en los jóvenes talentos, y que además tienen el suficiente magnetismo para atraer también a caras conocidas que puedan aumentar la cuota de pantalla. En cuanto al apartado interpretativo sobresalen agradablemente Elisa Mouliáa e Ismael Fritschi en la última de las historias, que a mi entender es la mejor y mucho tienen que ver en ello sus actores, y Alejandro Albarracín, dando vida a un sordo crónico cuyo objetivo antes de que el mundo acabe es llevar a los cinco minutos de apnea bajo el agua. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. Esperamos ver “Al final todos mueren” pronto en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares