viernes, 21 de junio de 2013

MI ENCUENTRO CON MARILOU



Taillandier (Patrick Cheasnais) es un conocido pintor de más de sesenta años. Sin embargo, a pesar de su éxito, decide dejar de pintar. Presa de la depresión, se va de casa sin dar una explicación a su familia y empieza a viajar. Durante su periplo conoce a Marilou (Jeanne Lambert), a la que su madre ha rechazado y que se siente perdida. La joven y el hombre deciden pasar un tiempo juntos. Acaban viviendo como padre e hija en la paz y tranquilidad de una casa alquilada, ayudándose mutuamente.

El encuentro entre dos maneras de entender el mundo siempre suele ser sugestivo, y más cuando un punto de vista se encuentra tan alejado del otro, pero a su manera ambos buscando lo mismo: encontrar su lugar propio en el mundo, su identidad perdida o nunca descubierta. Lo nuevo contra lo antiguo. Lo viejo contra lo moderno. El ayer contra el mañana. Jean Becker retrata todo esto de una forma pausada, tranquila, sin muchas estridencias ni secuencias llamativas que alteren el ecosistema amable planteado. Lo hace a través de los personajes interpretados por un gran Patrick Chesnais que va dejando matices de su personaje de forma tan filtrada y progresiva como la misma película, y con la jovencísima Jeanne Lambert para darle la réplica humana. Es la sinergia entre dos almas perdidas, muy dispares en cuanto a concepción de la vida y en cuanto al punto vital en el que están en este momento.

Esta historia se me antoja como un retrato muy parecido al que ya vimos en la fantástica “El artista y la modelo” de Fernando Trueba. Aquí, también nos encontramos con un pintor frustrado con una edad más que avanzada, y la savia de la juventud y de la inocencia que entra a formar parte del universo particular de esta persona que cree que ya nada en este mundo puede salvarlo, que ya nada puede dar sentido a una existencia que carece de alicientes para continuar jugando. El retrato social de la Francia provinciana también es importante en este relato, que da ese toque propio de distinción al film del director de “Conversaciones con mi jardinero”, y que la aleja así de otras similares de su género y narrativa. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Mi encuentro con Marilou” se estrena hoy viernes 21 de junio en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares