martes, 25 de junio de 2013

ANTES DEL ANOCHECER



La tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa Grecia, retomando las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) nueve años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo concluyó.

Este tercer episodio de la saga romántica comenzada hace ni más ni menos que diecinueve años es más madura y más inteligente que sus antecesoras, pero inevitablemente algo menos fresca y romántica. En contrapartida, y en un giro que justifica con creces el que se haya creado otra nueva pieza mostrando las vivencias de estos dos personajes, es más profunda y oscura, con una visión mucho más real de la vida y más difícil de abordar tanto para guionistas como para director. Esto nos hace hablar de algo de lo que cualquier espectador que haya seguido la saga es consciente, que no es otro aspecto que el proceso en el que se encuentran ambos actores, que llevan siendo guionistas y actores de sus personajes durante la segunda y la tercera de las entregas, y que les da una comprensión de sus personajes que va más allá de la química, que más bien parece como si sus encarnaciones fueran una dimensión de ellos mismos, que han elegido trasladar conjuntamente a la pantalla. El ejercicio de proyección y de implicación queda patente en el resultado.

El paisaje elegido en esta ocasión es Grecia, el sur del Peloponeso para ser exactos, que de nuevo se convierte en un personaje más aunque ciertamente con menos importancia que en las dos anteriores. Esto viene también dado por otra de las novedades, un incremento en el elenco de la producción. Esta vez hay algún personaje secundario importante, como lo es sobretodo el hijo de Jesse y que será el motor principal del conflicto que vertebra la película, pero también otros que aparecen para complementar al dúo protagonista. Aun así, Jesse y Celine son de nuevos los absolutos protagonistas de la narración, aunque apoyándose en ciertos elementos que se han encontrado en su camino a medida que su relación ha ido cambiando (el que quiera ver cómo, tendrá que ver la película). Hay una conclusión, en el amplio sentido de la palabra, aunque no queda totalmente descartado que la saga de estos dos personajes que ya han perdurado dos décadas pueda continuar. Mi puntuación: 8 sobre 10. “Antes del anochecer” se estrena este viernes 28 de junio en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares