miércoles, 12 de junio de 2013

MENÚ DEGUSTACIÓN



Hace un año, inmediatamente antes de su ruptura, Marc (Jan Cornet) y Rachel (Claudia Bassols) consiguen reservar mesa en uno de los mejores restaurantes del mundo, reserva a la que ninguno de ellos está dispuesto a renunciar. En ese paradisíaco rincón de la Costa Brava se encontrarán con sibaritas de todo el mundo. Juntos comparten una de las mejores experiencias sensoriales de su vida. Será una velada inolvidable.

“Menú degustación” nos ofrece una macedonia de personajes que a mi entender no tienen mucho interés para el espectador. Aunque está plagada de situaciones comunes, altamente reconocibles y tiene ciertas reminiscencias a la reciente “¡Por fin solos!” en el tramo final de la narración, no hay mucho de novedoso en esta propuesta, además en un momento en el que el mundo de la cocina está tan de moda. Se trata pues de una historia de comedia suave, que cuando esta se intenta potenciar o bien no funciona o bien se notan demasiado los engranajes, a veces incluso sacados de la manga. Por esto, la película funciona como paisaje de personajes, como comedia ligera (que es lo que debería ser), pero también nos deja la sensación de que podía haber sido propiamente un spot un poco más largo de la marca “Cruzcampo” o “Amstel” en el periodo veraniego.

Uno de los aciertos es el cosmopolita reparto que encabezan nombres como el de Jan Cornet o Claudia Bassols, pero también el de otros actores nacionales como Santi Millán o Marta Torné, e intérpretes extranjeros de gran renombre como pueden ser Stephen Rea (“Underworld” o “V de Vendetta”) o Fionnula Flanagan (la perversa madre de Daniel Faraday en “Lost”). Esto se traduce también en un amplio uso de los idiomas, que va desde el castellano, al catalán y finalmente al inglés, en un recurso que está cada vez más en boga para reflejar la globalización en distintos ambientes. La aparición estelar del grupo Nancys Rubias merece un apartado para él solo, tan insólito y extravagante como lo es su cantante, y como lo es que en su actuación en el film hayan elegido la canción de “Mi gran noche” de Raphael (extradiegética, claro) en vez de cualquiera de su breve repertorio. Mi puntuación: 5 sobre 10. “Menú degustación” se estrena este viernes 14 de junio en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares