martes, 11 de junio de 2013

ESTRENO DEL DVD DE "LA NOCHE MÁS OSCURA"

Tras varios años de trabajo de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros detenidos en Afganistán, y gracias sobre todo a la perseverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), finalmente el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. "Zero Dark Thirty" hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.

Este es el argumento de la película “Zero Dark Thirty”, dirigida por Kathryn Bigelow. El pasado viernes 7 de junio asistimos al FNAC Callao de Madrid para participar en la presentación del DVD de la película “La noche más oscura”, cuya salida se produjo el miércoles 29 de mayo. A la presentación asistió el profesor Francisco Pérez Abellán, experto criminalista y destacado periodista, investigador y escritor, que ha participado en diferentes programas de televisión como “Caso abierto”, “Las claves del crimen”, o secciones abiertas sobre crímenes como el “Caso Fago”.

En la conferencia, que duró alrededor de una hora, el profesor Pérez Abellán habló sobre el contenido de esta película, poniendo en tela de juicio la supuesta veracidad de esta información en la que se basa la película, debido sobre todo a la nula presentación de imágenes y pruebas presentadas por la administración de Obama, en relación a su operación y a su resultado. A colación de esto, se introdujo en el arduo terreno de los servicios secretos, de su operatividad, de la necesidad funcional de crear enemigos para financiar sus astronómicas operaciones justificadas como defensa de la nación (ya sea española o americana), entroncando así con todas las leyendas que versan sobre la inexistencia o el controvertido origen de Osama Bin Laden. Así mismo, analizó la doble moral que supone el uso de la tortura como herramienta de interrogatorio, ya que muchos de los detenidos confiesan cosas que no han hecho por el simple hecho de sentirse amenazada su integridad física y psicológica. Por último, también hizo una breve comparativa en la tradición criminóloga americana en relación al ínfimo desarrollo que ha tenido en territorio nacional, animando a los cuerpos policiales a que inviertan en este tipo de herramientas que optan por el estudio en vez de por la violencia física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares