martes, 7 de mayo de 2013

REBELDE (WAR WITCH)



En un lugar del África subsahariana, Komana (Rachel Mwanza), una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde.

Este es un relato duro por momentos, cruel en muchos otros, pero que deja entrever siempre la esperanza que siempre queda en un resquicio en este tipo de situaciones en las que se despoja a un niño de una vida normal. Y a la postre, esto es lo más cruel de la narración de la situación real que viven estos niños soldados, ya que su realidad de violencia y de opresión está presente continuamente, pero también hay espacio para un margen de esperanza en la que piensan que otra vida puede ser posible, una vida con su familia y en libertad, y en esto en cuando la película se vuelve más dura todavía, mostrando como la protagonista alcanza brevemente esta concesión temporal para luego volver a caer en las garras del ejército y para darse cuenta de que no hay futuro para ella. En ese momento es donde empieza realmente su relato a su hijo aún no nato, ya que al no haber futuro para ella piensa que tampoco lo habrá para este.

La joven actriz Rachel Mwanza se erige como virtual victoriosa de esta película, regalándonos una interpretación natural y fresca que está dotada de múltiples matices, encarnando a una chica muy fuerte (obligada por los golpes de la vida), excesivamente madura para su edad (también obligada por la situación que la toca vivir), y siempre con un toque de inocencia que a veces la permite palpar débilmente esa sensación de que otra vida es posible, ya sea con su marido Mago o con su tío el carnicero. En cuanto al apartado técnico es muy llamativo un uso muy particular del sonido, así como de las canciones que se disponen a lo largo del film, y la recreación del universo de la protagonista en forma de figuras y formas exóticas, como podemos ver en los fantasmas que la atormentan, los fantasmas de la guerra y de su vida. Mi puntuación: 7 sobre 10. “Rebelde” se estrena el 10 de mayo en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares