jueves, 9 de mayo de 2013

EL IMPOSTOR



En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico, que ha sido hallado en España, afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?

El documental del nominado al Óscar Bart Layton es increíblemente intenso e inquietante, y funciona como el mejor de los thrillers psicológicos que hayamos podido ver en nuestras pantallas. La historia ya de por sí, es tan fascinante y tan inverosímil que el material con el que se encuentra es puro diamante en bruto. Se trata de una historia terrible y a la vez entrañable, y lo difícil es separar estos dos ámbitos: en esta dan cabida temas como la necesidad, las esperanzas, la identidad, y las cosas increíbles que pueden hacer los seres humanos cuando se tratan de las necesidades afectivas. Ni que decir tiene que funciona mucho mejor de desconocer la historia en la que se basa, como es mi caso, ya que el juego de identidades y las cartas que se esconden estarían al descubierto de ser al contrario.

A todo esto, hay que añadirle el buen hacer de Layton, que sabe narrar la historia con todos los recursos que tiene a su alcance, manipulando hábilmente al espectador y creando un relato de ficción que tiene aún más fuerza atendiendo a que sabemos que se trata de hechos reales. En esto radica el logro del director, en saber cuando disponer cada información, jugando con el espectador de forma en que no somos capaces de prever el siguiente paso, creando un relato esquivo, que hace que saquemos nuestras propias conclusiones a media que va avanzando en su historia, casi todas igual de terribles. La disposición, para bien y para mal, de la gente que se presta para declarar en los acontecimientos, hace el resto. Mi puntuación: 8 sobre 10. “El impostor” se estrena mañana viernes 10 de mayo en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares