viernes, 19 de abril de 2013

ON THE ROAD (EN LA CARRETERA)



Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

Hay algo en este relato, que aun no siendo muy original argumentalmente teniendo títulos tan cercanos como la tremenda “En rutas salvajes” o viajes personales como el de “Diarios del ron”, tiene un espíritu de verdad y de frescura que me ha atrapado en los largos ciento cuarenta minutos que dura el film. Lo curioso de la historia, es que aunque se narra con la voz de Sal Paradise, un joven que busca su identidad y su lugar en el mundo a través de los viajes y de la gente que va conociendo en el camino, en realidad lo que nos muestra es la personalidad del errático Dean Moriarty, o al menos lo que suponía las decisiones y el carácter de Dean Moriarty para el resto de la gente y para sí mismo, tal y como pasa en el libro en el que se basa la película, creo atisbar. El proceso de ambientación y de contextualización es otro de los pilares que hacen de este producto bastante disfrutable a ojos del público.

Sam Riley y Garrett Hedlund crean una pareja protagonista con matices, en una relación algo tóxica pero necesaria de dos jóvenes que intentan encontrar su lugar en el mundo, y en el que uno de ellos proporciona diversión pero no responsabilidad, lo que puede ser apasionante durante un tiempo pero luego te acabas planteando que te puede aportar eso en un futuro. Es una cierta alegría ver a la actriz Kristen Stewart por fin fuera de la saga “Crepúsculo”, incluso desnudándose para las escenas que así lo requieren y buscando reivindicarse como una actriz que puede aportar mucho más que su incursión en papeles adolescentes; también un lujo contar con actores de la talla de Kirsten Dunst (aunque no es santo de mi devoción), y otros como Amy Adams, Viggo Mortensen, Terrence Howard o Steve Buscemi, que sí lo son. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “On the road” se estrena hoy viernes 19 de abril en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares