miércoles, 17 de abril de 2013

LA CAZA



Tras un divorcio difícil, Lucas (Mads Mikkelsen) ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la histeria colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Encontramos en esta película danesa, que ha sido premiada tanto en los Premios de Cine Europeo 2012 como en Cannes 2012, a un gran protagonista central encarnado por Mads Mikkelsen, en una interpretación contagiosa y comedida, que nos hace zambullirnos desde un principio en la psicología de un hombre, padre de familia separado que intenta recuperar la custodia de su hijo, que ve como su vida se destruye de la noche a la mañana sin que pueda controlar nada de lo que pasa a su alrededor. Además de esta virtud, es más que evidente que es una película muy bien dialogada y muy bien contada, con una narración que lleva mano firme desde el principio al final, y que se aleja de convencionalismos en la medida de lo posible, yendo a la crudeza misma del asunto, y sin poner siempre todas las cartas encima de la mesa, con unas conversaciones muchas veces desnudas y que se tornan reales con pausas y palabras bien elegidas.

La inmersión emocional del espectador en la historia es total desde el principio, gracias a unas muy buenas interpretaciones y el buen hacer de la dirección, asistiendo cómplices a la impotencia del protagonista y a lo irónico de algunas situaciones que se desarrollan. Lo extremo de la situación que plantean, hace complicados los diálogos entre muchos de los personajes, pero en esto casi siempre salen victoriosos los guionistas. Los lazos entre los personajes están tan bien cimentados que parece claro que hubo un muy buen trabajo previo de dirección de actores, como pueden atestiguar secuencias como la que inicia la película u otras dónde tenemos a varios personajes en juego interactuando. El uso de la cámara, alejado ya el director del movimiento Dogma en el que profundizó en sus comienzos junto a Lars Von Trier, es inteligente y eficaz, sin muchos aspavientos y buscando siempre el centro lógico de la acción, volviéndose más neutral de lo que nos tenía acostumbrados. Mi puntuación: 8 sobre 10. “La caza” se estrena este viernes 19 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares