viernes, 26 de abril de 2013

AYER NO TERMINA NUNCA



En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja (Javier Cámara y Candela Peña) se rencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. Se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. Él había emigrado a Alemania, pero ha vuelto ante la llamada de ésta.

Isabel Coixet propone con su “Ayer no termina nunca” un ejercicio total y completo de desnudez emocional, arriesgada y comprometida, que habla tanto de una realidad social concreta (la crisis que nos golpea desde el año 2008 y que ella traslada hasta un futuro 2017) como de otra realidad humana a la que mucha gente tiene que hacer frente a lo largo de la vida: la pérdida de un ser querido. A través de dos puntos de vista contrapuestos, encarnados en los personajes de unos grandes Candela Peña y Javier Cámara, se nos muestra de un modo en el que al principio cuesta entrar (debido a lo críptico de los parlamentos, a lo difuso de la situación, algo conscientemente planteado), pero que luego fluye incómodamente en el espectador, haciéndole partícipe de esos dos puntos de vista tan universales y a la vez tan contradictorios, pero humanos al fin y al cabo.

Con prácticamente tan solo una localización, dos actores, y un recurso en blanco y negro que sirve para trasladar los estados de ánimo y las frases indecibles de los personajes al espectador, la cineasta logra atrapar en un relato sencillo, que no nos cuenta nada nuevo, pero que sí lo hace en la forma que lo cuenta. Aun así, he de decir que en momentos concretos puede hacerse difícil de digerir, por un lado por esa escasez de elementos narrativos (que también, y no contradictoriamente, es una de sus mejores armas) y por lo desnudo del conflicto, que se despoja de un dinamismo que a veces es necesario, y se lo juega todo a la intimidad de dos personajes confrontados en sus ideas que están obligados a entenderse para seguir con sus vidas. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Ayer no termina nunca” se estrena hoy viernes 26 de abril en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares