miércoles, 24 de abril de 2013

EL PAYASO



Benjamim (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) forman la fabulosa pareja de payasos Pangaré y Puro Sangue. Benjamim es un payaso sin documento de identidad ni certificado de residencia. Lleva una vida ambulante en compañia del divertido grupo del circo Esperanza. Pero Benjamim cree que perdió la gracia en una aventura vivida durante un sueño.

El popular actor brasileño Selton Mello escribe, dirige e interpreta esta película sobre una de las profesiones más conocidas del mundo y que a tantos niños han hecho sonreír a lo largo de las décadas. Sin embargo, “El payaso” no habla de lo que supone esa profesión, o al menos no solamente, ya que se trata sobretodo de un relato sobre la identidad, sobre un hombre que intenta encontrar un lugar en el mundo que parece no cedérselo, y que necesita una pasión por la que seguir haciendo lo que hace y viviendo lo que vive, cimentado esto también en el choque generacional: la persona que tanto hace reír, necesita que la hagan reír de nuevo. Es un relato agridulce, que navega entre la comedia ligera (a veces demasiado ligera, algo que me saca de la película) y un intimismo que a mi entender no acaban de encajar en el mismo producto. Es como si algo en el estilo no estuviera bien definido, algo que traspasa el apartado del tono para producirse también en los personajes.

Muchas de las acciones y los arcos de personaje de alguno de los protagonistas, sobretodo del personaje central, están poco definidos y no se les da el suficiente tiempo o profundidad para entender ciertamente ese cambio que se ha producido en ellos. Por estas y otras cosas, aunque dotado de algunas imágenes bellas y algunas secuencias resultonas, creo que al relato le falta alma, le falta un discurso real que se abrace al compendio de personajes integrados por todos los miembros del circo. Y es que, a pesar de lo meritorio de la propuesta, ya que en Brasil nos tienen acostumbrados a un cine hiperrealista y es sumamente gozoso ver que por fin han sabido salirse de tales derroteros para mostrar algo más de luz y de inventiva, entiendo que esta es una película sobrevalorada en los premios recibidos (sobretodo en su país). Mi puntuación: 5,5 sobre 10. “El payaso” se estrena el viernes 26 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares