viernes, 15 de febrero de 2013

SIETE PSICÓPATAS



Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro como forma de subsistir. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece.

Una película que empieza con un tema musical country tiene ya mucho ganado para captar mi interés. Si encima una de las temáticas de la película radica en las frustraciones y el quehacer diario de quién pretende ser escritor la cosa se pone todavía mejor. Y si además nos encontramos con una macedonia de personajes con rasgos psicopáticos que se entremezclan con estilo en un ejercicio de metacine y metalenguaje excelentemente escrito (y mejor dialogado) me encuentro sin lugar a duda ante una de las películas que más he disfrutado en los últimos tiempos. Martin McDonagh, después de la también excelente “Escondidos en Brujas”, protagonizada como esta de nuevo por Colin Farrell, vuelve a dar cuenta de su gran talento para crear personajes detestables y odiosos, con creencias disparatadas y con poco amor a la raza humana, pero con un gran amor por contar historias y hacer de sus vidas algo que merezca la pena, que el espectador pueda disfrutar en esta mezcla entre realidad y ficción, amor y odio, violencia y paz, seriedad y parodia.

Colin Farrell se pone al frente del reparto, dando vida al personaje presumiblemente más cabal de todos ellos, haciendo de sujeto activo-pasivo de la acción, pero no de nexo de unión como podíamos presagiar. Porque aquí los nexos de unión se van construyendo de una forma fluida e inteligente, como un tiroteo bien rodado de una película de acción. Le secunda de forma magistral, como nos tiene acostumbrados, Sam Rockwell, en un papel muy suyo que me recuerda bastante al interpretado en “Los impostores”. En este aspecto, también vuelve a repetir rol recurrente en su carrera, pero que borda película tras película, Woody Harrelson. Completan el reparto nombres espectaculares como el del genial cantante de voz profunda Tom Waitts, el mítico Christopher Walken (que me ha hecho recordar su papel en “Amor a quemarropa”), Michael Pitt en una breve aparición, el incombustible Zeljko Ivanek (al que podemos ver de secundario en la mitad de todas las buenas películas que hace Hollywood), o las chicas Olga Kurylenko y Abbie Cornish. Mi puntuación: 8,5 sobre 10. “Siete psicópatas” se estrena hoy, viernes 15 de Febrero en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares