domingo, 17 de febrero de 2013

BLACK MIRROR 2X01: BE RIGH BACK




Esta primera entrega de la segunda tanda de episodios de “Black Mirror” de nuevo se ha encargado de bucear en lo más problemático de un supuesto futuro tan supeditado y controlado por la tecnología y por las redes sociales, y en la línea de anteriores entregas, lo más angustioso e inquietante de todo es que sentimos que es totalmente plausible.

Este episodio escrito como siempre por Charlie Brooker y titulado “Be right back” es otra obra maestra que muestra que no se necesitan grandes efectos especiales, un gran despliegue, y una gran producción para producir un relato de intriga cuasi-futurista y sorprender al espectador dejándole consternado y pensativo. Porque la fuerza de esta serie viene de unos guiones muy inteligentes, unos argumentos realmente originales, y un profundo sentido de lo que se quiere contar sin desviarse del tema. Aquí, casi un par de personajes (o más bien un par de actores, ya que uno de ellos realmente interpreta a dos personajes) y un par de localizaciones contadas son el elemento suficiente para crear un relato intrigante de una hora de duración. Si bien es cierto que a mi entender la primera mitad del capítulo está mucho mejor que el segundo, ya que en este segundo compás la historia se vuelve más ciencia ficción de los que nos tiene acostumbrados la producción, y pierde parte de su fuerza, ya que como se ha dicho, gran parte de su efectividad radica en que nos propone mundos inquietantemente posibles dentro ya no de unos años, sino casi del presente inmediato.

En este caso, la tecnología se centra en el apartado de las redes sociales tan de moda en la actualidad, donde inevitablemente se crea una personalidad en el ciberespacio que puede ser entendido como un alter ego cibernauta del sujeto como tal, situándonos en la escalofriante posición de un programa que es capaz de simular la forma de hablar y de expresarse del usuario solamente con el compendio de conversaciones, usos y actualizaciones que ha hecho él en las redes sociales. Si es cierto, que en seguida vemos por donde va a ir el conflicto de la historia, ya que salta a la vista que esta posible aplicación nunca llegaría al verdadero alma de la persona como tal, quedándose en un conjunto de argumentos del individuo sin conexión real; pero como siempre en esta serie, lo terrible de todo es que tiene encerrada una gran verdad actual, la de los usuarios de internet que prácticamente consideran a este compendio de frases, actualizaciones e intercambio de mensajes como la persona en sí misma sin hacer ese lógico salto, llegando a sustituir casi con fe ciega el “significante” por el “significado”. Así que de nuevo, chapó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares