viernes, 9 de noviembre de 2012

INICIO DE LA 5ª TEMPORADA DE "EL MENTALISTA"


“El mentalista” ha vuelto ya a nuestras pantallas con su quinta temporada, llevando emitidos seis episodios en EEUU y con solamente un episodio a la zaga en territorio nacional, acortando cada vez más el periodo entre emisiones. Esta temporada ha empezado facilitándose las cosas respecto a la trama de John El Rojo, optando por la vía más cómoda, pero sin embargo se ha intentado hacer unos capítulos casi siempre con la misma estructura de investigación pero con ciertos elementos que hagan dar un soplo de aire fresco a la ficción.

SPOILERS 5X01-5X05
Con esto nos referimos a que Loreleine (Emmanuelle Chriqui), la aliada de John El Rojo que capturaron al final del último capítulo de la pasada temporada, desaparece demasiado pronto. No han arriesgado ni un mínimo a este respecto, a sabiendas que cuanto más tiempo estuviera a disposición policial, más raro se nos haría a los espectadores que la trama no avanzara en ese aspecto. La idea preconbebida de que John El Rojo solo aparecerá en el final de la serie, descubriendo su identidad, a veces les juega en contra: Este es uno de esos casos. Sin embargo, supongo que la atractiva joven volverá a aparecer más tarde ya en libertad, eso sí, para atormentar a Jane (Simon Baker) y hacer las delicias de los espectadores del duelo intelectual entre nuestro mentalista y John El Rojo. Por todo esto, el primer episodio de la temporada defrauda bastante, y nos quedamos con ganas de haber visto un inicio mucho más impactante. Para suplir esto, los guionistas han intentado devanarse los sesos para que en capítulos posteriores, volviendo un poco al proceder habitual, no sean monótonos y tengan ciertos elementos novedosos que nos hagan salir de la tónica común de episodios. Y han salido satisfactoriamente reforzados.

Un ejemplo claro han sido el segundo y el quinto capítulo, en los que se inciden en la personalidad y en el pasado de Jane: En un segundo episodio muy sugestivo, nos hemos encontrado con un Patrick drogado gracias al devenir del caso que le ha permitido ver lo que sería la proyección de su hija si en ese momento estuviera viva, haciendo clara y agradable referencia a “Alicia en el País de las Maravillas” cuando un conejo blanco es el que le lleva hasta su imaginaria primogénita. En esta percepción, ella le hace entender algo que parece empeñado en negarse planteándole ciertas reflexiones, la barrera emocional creada desde que perdiera su familia: “Llevo muerta diez años y tú te has estancado” o preguntándole en su interior más profundo si “¿Alguien sabe quién eres?”, a lo que Jane responde “Lisbon”. Aquí tenemos otro de los elementos a comentar de este inicio, ese incidir en el vínculo entre Lisbon y Jane cimentado hace tiempo, pero parece que el mínimo acercamiento romántico que hubo en la season finale del último episodio se ha olvidado por ahora, alentado seguramente por esa certeza que comparten espectador y creadores de que Simon Baker y Robin Tunney tienen nula química romántica.

A pesar de que los secundarios (Cho, Rigsby y Van Pelt) son más secundarios que nunca, otra de las estrategias para aliviar un poco la monotonía de los capítulos ha sido centrar uno de ellos, el cuarto exactamente, en uno de los agentes: Wayne Rigsby (Owain Yeoman). En él, su problemático padre (William Forsythe) es el centro de la investigación y tendrá una función crucial a la hora de desentrañar el misterio, haciendo que Rigsby se vea muy afectado a nivel emocional y laboral, conociendo por otro lado la situación actual del detective desde que su esposa lo abandonara por fingir su muerte. En esta tónica, tenemos un tercer capítulo que intenta dar un giro de tuerca al caso procedimental, en el que el asesinato se nos propone en la forma de robo a un banco, haciendo que sea algo más visual y distinto, que viene dado por la idea de buscar una novedad que proponer sin incidir en la trama horizontal. Así que las preguntas que me surgen después de estos primeros episodios son estas: ¿Cuándo volveremos a saber algo de Loreleine y John El Rojo? ¿Tendremos que esperar casi al último cuarto de temporada? ¿Volverá en algún momento Summer (Samaire Armstrong) para dar algo más con lo que jugar al personaje de Cho? ¿Se le buscará algún factor personal a Grace Van Pelt? ¿Volverá el personaje de Virgin Minelli (Gregory Itzin) después del gancho lanzado en este quinto capítulo que nos habla de los inicios de Jane en la brigada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares