domingo, 11 de noviembre de 2012

FRINGE 5X06 Y EL BOLSILLO DEL UNIVERSO


Estamos a punto de llegar al ecuador de esta corta y última temporada de “Fringe”, con un episodio siete al que probablemente le ha faltado tensión, y aunque se ha coqueteado de nuevo con los universos paralelos de una forma un tanto peculiar, no ha estado a la altura de los mejores episodios de esta temporada, aunque sí nos ha dejado un par de momentos dignos de análisis.

SPOILERS 5X06
Como ya hemos dicho, el interés de los guionistas de esta ficción siempre se ha centrado en los personajes, en las cosas que les ocurren a los personajes y no tanto las historias de misterio. Este leitmotiv es el que ha creado para mi gusto esa legión de fans que le ha permitido llegar hasta una quinta temporada. Bien, en este episodios las escenas de acción (la parte mecánica) y las emotivas (el conflicto) no han estado bien empastadas, como si cada una fueran por libre y formaran parte de una historia independiente, algo que no había pasado en capítulos anteriores, como por ejemplo en el de la muerte de Etta o en el de la búsqueda del pozo. Si bien es cierto, que en el final se han resarcido en cierta medida de este agravio: El cliffhanger final de episodio ha tenido material de ambos palos. Por un lado, Walter (John Noble) se sincera contando a Peter que teme convertirse en el hombre que era antes de que le separaran partes de su cerebro y de que fuera encerrado en una institución mental, el hombre en el que se convirtió cuando Peter murió y el que juró nunca volver a ser. Por otro lado, los efectos secundarios del dispositivo que se inyectó Peter (Joshua Jackson) no se reducen solamente a las habilidades cinéticas. Ya hemos visto que su análisis de la realidad ha ido cambiando al final de este episodio volviéndose algo parecido al visor de “Terminator”. ¿Qué más cosas cambiarán en Peter? ¿Perderá humanidad? ¿Se volverá más insensible, racional y anti-emotivo?

Por otro lado, me ha parecido muy grande el detalle para el fan en las placas de las puertas en el “bolsillo del universo”, donde podemos ver dibujos que se han estado utilizando para separar bloques de episodios desde que empezara la serie, y que siempre tenían un significado oculto. En este punto, se ha intentado volver un poco a la antigua esencia de “casos fringe”, esta vez ya no como universos paralelos propiamente dichos, sino como un nicho en el tejido del universo que les ha permitido acceder a un universo donde las leyes de la física no son a los que estamos acostumbrados y en con el que se han permitido hacer un bonito símil con “Alicia a través del cristal”. De nuevo, han vuelto a estar desaparecidos tanto Broyles (Lance Reddick) como Nina Sharp (Blair Brown), pero nos hemos encontrado con un nuevo personaje del que no sabemos nada, y que al parecer ayudó a Walter en algunas partes del plan. ¿Quién es Donald? ¿Qué vinculación tiene respecto a Walter? ¿Le veremos pronto? Tampoco ha sido este un episodio que haya dado un paso definitivo respecto a las piezas que tienen que juntar para derrotar a los Observadores, así que, una vez más, mi pregunta más acuciante después de estos seis episodios es: ¿Cuándo tendremos una mínima idea aproximada de en que consiste ese plan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares