lunes, 12 de noviembre de 2012

EN LA MENTE DEL ASESINO


Esta mañana hemos asistido al photocall de la película, en la que Matthew Fox ha posado para toda la prensa gráfica en el hotel ME de Madrid. "En la mente del asesino" narra la historia del investigador de homicidios y psicólogo Álex Cross (Tyler Perry), protagonista de las exitosas novelas de James Patterson, en su intento de dar caza al asesino en serie Picasso (Matthew Fox). Pero cuando el peligroso juego del gato y el ratón entre los dos hombres entra en un terreno personal, Cross ve desafiadas sus convicciones morales y su resistencia psicológica.

Rob Cohen, director de películas taquilleras como “A todo gas” o “La momia 3”, se pone al frente de la novela de James Patterson, conocido escritor de novela negra policiaca, no sabiendo muy bien como sacarle partido más allá de la propia acción que propone el relato. Nos encontramos aquí con unos personajes totalmente sacados de la típica novela policiaca norteamericana, con un investigador que además tiene formación psicológica y además de ser fuerte físicamente es una especie de “mentalista” que es capaz de averiguar si has desayunado huevos esa mañana. Sin embargo, el actor que lo encarna no es capaz de darle los suficientes matices para transmitir algo del espíritu que puede mostrar la novela a través de las reflexiones del inspector: Tyler Perry se encuentra en ocasiones demasiado sobreactuado y en momentos cruciales en que su vida da un giro de ciento ochenta grados parece estar demasiado frío, sin lograr transmitir. Matthew Fox (el conocido Jack Shepard de la serie “Perdidos”) se pone en la piel del asesino del film, moviéndose en aguas turbulentas, entre la colérica sobreactuación pero con ciertos momentos en los que parece cogerle el tono a su personaje, desde una frialdad colérica sustentada en ese espectacular cambio físico en el que raparse y perder diez kilos es parte más del personaje.

Respecto al resto del reparto, brilla con cierta presencia el conocido Edward Burns (“Confidence”), poniéndose en la piel del más breve pero contradictoriamente más sugerente compañero de Álex Cross. Encontramos también en el reparto en un papel también breve tanto a un algo ajado e irregular Jean Reno, como a Giancarlo Expósito (Gustavo Fringe en “Breaking Bad”) en el papel de capo sin escrúpulos que viene interpretando últimamente tanto en ficción como en cine. Como punto positivo, nos detenemos en un trabajo a nivel de realización bien situado en escena, con planos muy bien rodados que apunta a la capacidad del director para hacer películas de acción. La trama, desconociendo la historia concreta de la novela, es bastante plana y le faltan algunos giros de guion, ya que el mérito estriba básicamente en la realización de algunas escenas bastante espectaculares. A raíz de esto, se nos hace bastante obvio quién está detrás de toda la trama desde un principio, así que si habíamos depositado esperanzas en otro tipo de sorpresas también se nos ven truncadas cuando vemos que al ponerse el duelo entre inspector y antagonista más personal tampoco consigue transmitir verdadera emoción. Mi puntuación: 5,5 sobre 10. “En la mente del asesino” se estrena este 16 de Noviembre en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares